Defensa Animal Palentina solicita colaboración ciudadana

Pablo Torres
-

La asociación debe abonar la cuantía derivada de los gastos veterinarios antes de que finalice el año para poder continuar con sus servicios de rescate, acogida y mantenimiento

Una de las voluntarias de la asociación abraza a varios perros rescatados - Foto: DP

La asociación de Defensa Animal Palentina lleva desde 2011 rescatando animales domésticos abandonados para ofrecerles un hogar y los tratamientos veterinarios oportunos en cada caso. 

Los últimos rescates han disparado los gastos de la asociación, lo que ha desembocado en una deuda de 5.000 euros que deberá ser saldada antes de que finalice el año para poder continuar con sus servicios. «La factura veterinaria se ha incrementado, no solo por el cuidado de los nuevos animales rescatados, sino por el mantenimiento de los casos más complicados», señala Raquel Mínguez, voluntaria de Defensa Animal Palentina. «Aunque los veterinarios se portan muy bien con nosotros, tenemos que pagarlos», añade. Según detallan desde la entidad, en una semana se han recaudado 1.000 euros, 500 de ellos aportados por la empresa palentina Faymasa. «Tenemos que ser optimistas, hay muchos animales que dependen de nosotros», subraya. 

Desde la asociación solicitan también la colaboración de otras organizaciones para la celebración de su mercadillo solidario, donde los voluntarios venden bienes de segunda mano y manualidades para recaudar fondos. «Nos gustaría que cualquier bar o tienda que esté dispuesta nos permita hacer nuestro evento y colaborar con nosotros», manifiesta Mínguez. 

LA ASOCIACIÓN. Defensa Animal Palentina cuenta actualmente con seis voluntarios, cuya labor se materializa en una media de cien adopciones de animales anuales.

Debido a que no tienen instalaciones propias, colaboran con casas de acogida cercanas a la provincia, como Valladolid,Aranda de Duero o León. Los gastos veterinarios y de alimentación corren a su cargo, y obtienen fondos a raíz de la aportación ciudadana y el mercadillo solidario, enfocándose mucho en las labores de difusión en las redes sociales. 

Este domingo han organizado una recogida de pienso en colaboración con la Universidad Popular de Palencia.