Un 24 de octubre más se celebró el Día de las Bibliotecas, este año bajo el lema Por un futuro sostenible para destacar el papel fundamental que desempeñan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Palencia se sumó a la conmemoración y, entre otras dotaciones, la de la calle Eduardo Dato, que gestiona la Junta de Castilla y León, programó una nueva sesión de La hora de cuento, un divertido cuentacuentos que concluyó con manualidades relacionadas con la narración escuchada, así como la representación a cargo de Fabularia Teatro de Los bibliotecarios del tiempo, una obra protagonizada por Egeria y Gaucelmo, que trabajan para una antigua institución surgida en Alejandría tras el incendio de su famosa biblioteca y son capaces de viajar a cada época para rescatar las historias que se guardan en los libros. Asimismo, Fernando Méndez ofreció una charla coloquio sobre las series de televisión.
En este contexto, cabe un repaso a los números de la biblioteca pública. Así, según los datos facilitados, hasta septiembre se llevan contabilizados un total de 88.812 préstamos (en 2023 en la misma fecha se realizaron 82.815), lo que supone 5.997 préstamos, es decir , un incremento de un 7,24%. En cuanto los carnés, en este 2024 hay que hablar de 1.152 nuevas altas (758 adultos, 382 infantiles, el resto corresponde a carnés colectivos de instituciones o clubes de lectura).
Respecto a los libros favoritos, entre los adultos figuran como los más prestados Años de mayor cuantía, de Tomás Sánchez Santiago; Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo; Orlando, de Virginia Wolf; Kafka en la orilla, de Haruki Murakami; Nada, de Carmen Laforet; La nena, de Carmen Mola; La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero y La Red Púrpura, de Carmen Mola. En lo que se refiere a los infantiles, los títulos que más han salido son Naruto, de Masashi Kishimoto; Juega y aprende con Mickey, de Concha Ordóñez; Alfabetolandia; Hora de aventuras, de Ryan North; Frío fatal, de Jeff Kinney y ¡A por todas!, de Jeff Kinney. En el ranking de préstamos de la biblioteca pública, también figuran películas, entre las que destacan Oppenheimer, El triángulo de la tristeza, Godland, 20.000 especies de abejas y As bestas (entre los adultos), y Tadeo Jones 3, Elemental, Super Mario Bros, La patrulla canina y Vaiana (infantiles).
Decir que hoy la biblioteca se abre a la narrativa gráfica con la celebración hoy de la Jornada BANG!, durante la cual los asistentes podrán disfrutar de talleres, presentaciones y exposiciones.
lecrác. Otra de las bibliotecas que se sumó a la celebración es la municipal, ubicada en Lecrác, que ayer acogió una velada en la que ilustrador, mago y animador a la lectura Gustavo Otero hizo las delicias de los asistentes con magia, humor y como broche, el dibujo e un cómic gigante, de más de 30 metros.
Según los datos facilitados, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 22 de octubre, los usuarios de la biblioteca del Lecrác (con carné de préstamo) suman 4.698; y 35.145 el de personas que han accedido a la misma (incluidos estudiantes). En cuanto a los préstamos, alcanzan los 17.382, principalmente de novela de adulto (suspense, histórica, drama, romántica) y literatura infantil y juvenil. También dvds infantiles y de adultos.
En otro capítulo, ahora centrado en los reconocimientos María Moliner a proyectos de animación a lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, se acaban de hacer públicas las ayudas y figuran las bibliotecas de Aguilar, Herrera, Carrión, Villada, Frómista y Villamuriel