El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo dispondrá en un futuro próximo de un aparcamiento subterráneo para vehículos en el antiguo solar en el que durante años operó la fábrica de galletas Fontaneda, reconvertido en parking en superficie con la llegada en 2018 a la villa galletera de la exposición Mons Dei, la vigésima tercera edición de LasEdades del Hombre.
Esta será una de las contraprestaciones que traerá consigo la promoción que proyecta la empresa Construcciones Guardo 98, que tiene la intención de levantar entre 150 y 200 viviendas en esta parcela urbana de unos 16.000 metros cuadrados de superficie ubicada a escasos tres minutos a pie del casco histórico de la localidad norteña.
Si bien la construcción de la citada dotación va aparejada a la de las viviendas en cuestión, ambas infraestructuras serán independientes. «El futuro parking subterráneo no está vinculado a las viviendas, se pondrá a disposición de los vecinos para cubrir sus necesidades», explica a este respecto la alcaldesa, María José Ortega.
El aparcamiento municipal tendrá una planta a tenor de la información facilitada a Diario Palentino por el Consistorio aguilarense. No obstante, podría darse el caso de una segunda altura para que hagan uso de la misma los residentes de las casas proyectadas en esta finca sita en la denominada avenida Ronda, en plena carretera autonómica CL-626 (Eje Subcantábrico).
LA GESTIÓN, EN EL AIRE
El proyecto tiene un coste de 600.000 euros y falta ahora por determinar cómo será la gestión del mismo. Lo que sí está claro es que en ningún caso será gratuito, pues el Consistorio ha de hacer frente a su mantenimiento.
Habrá que esperar a que se construya para conocer la solución por la que se decanta el Ayuntamiento aguilarense. Una de las alternativas posibles podrían ser los alquileres a largo plazo, de tal manera que las plazas de aparcamiento se exploten a modo de concesión administrativa por un período determinado de años.
Otra opción posible es la de un parking rotatorio. Es decir, que funcione con un sistema de videovigilancia y personal, de tal manera que puedan hacer uso vecinos, turistas y todos aquellos que se desplacen en su vehículo particular hasta la localidad.
Por el momento el Ayuntamiento rehuye hablar de fechas, si bien desde el equipo de Gobierno tienen claro que facilitarán y agilizarán todos los trámites necesarios para que las futuras 200 viviendas vean la luz más pronto que tarde.