Las promesas del campo del futuro

SPC
-

La Consejería de Agricultura premia a las «joyas» de las FP agrarias para fomentar «la vocación en el medio rural» que permita el relevo generacional en la Comunidad

El consejero Gerardo Dueñas y los diez jóvenes galardonados en la primera edición de los Premios a la Excelencia. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura galardonó ayer a las «joyas» de sus Centros Integrados de Formación Profesional con la concesión de los primeros Premios a la Excelencia, que pretenden fomentar «la vocación en el medio rural» que permitan el relevo generacional en el campo de Castilla y León. La sede de la Consejería de Agricultura acogió la entrega de los galardones que suponen «un reconocimiento especial al esfuerzo de los alumnos, que van a ser el futuro de nuestra agricultura», como subrayó, en declaraciones recogidas por Ical, el consejero Gerardo Dueñas. «Hay mucho nivel y mucho futuro», destacó, reivindicando el «ejemplo de conexión entre las nuevas generaciones y la vida rural» que supone la formación impartida en los ocho centros y diez ciclos que se desarrollan en la Comunidad, y que pretende seguir creciendo tras pasar de 614 a 643 alumnos en el último año.

Por ello, el consejero anunció el lanzamiento de la nueva campaña de matriculación en los centros de FP Agraria que la Junta tiene en La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Coca y Segovia en la provincia segoviana, Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid). Dueñas manifestó que el apoyo a los jóvenes es uno de los «ejes fundamentales» de Consejería, que se despliega en cuatro líneas: el apoyo a la instalación de nueva actividad agraria, que incluye las ayudas de sucesión con 5,7 millones en lo que va de año; la modernización de las explotaciones de titulares jóvenes, con una cuantía en 2024 que supera los 18 millones para beneficiar a 566 agricultores y ganaderos; la oferta formativa mencionada para «mejorar la cualificación profesional»; y la «diferenciación positiva en la PAC».

Oferta educativa

Igualmente, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, profundizó en esa oferta educativa, cuyo plazo de matriculación arrancó ayer. «Todos queremos más campo y especialmente más jóvenes», comentó Izquierdo, quien ensalzó la «variedad de ciclos ofertados en los ocho centros de la Comunidad». Además, este año se lanza el nuevo grado superior en Procesos de calidad en la industria alimentaria, con el fin de «organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimenticios, programando y supervisando las operación y recursos».

En total, este curso que ahora termina, y cuyos alumnos recibieron premios a la excelencia, se han desarrollado diez ciclos, cuatro de grado medio y seis superiores, todos ellos de la familia profesional agraria y en menor medida, de la de industrias agroalimentarias y actividades físico-deportivas en el medio rural. Izquierdo subrayó que uno de los ciclos con mayor demanda y que recibe más alumnos de otras comunidades es el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, cuya ganadora, Paola Santos habló en nombre de todos los ganadores.