La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE decidió hoy suspender el proceso orgánico del Partido Socialista de Castilla y León, aprobado ayer por el Comité Autonómico, para la celebración de su XV Congreso Autonómico, que tendrá lugar a finales de enero en Palencia. En la resolución adoptada hoy, en respuesta a los "escritos planteados", asegura que debe iniciarse una vez celebrado el 41 Congreso Federal, previsto del 29 al 1 de diciembre en Sevilla, según informaron a Ical fuentes socialistas.
Este órgano responde a los documentos enviados por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que pidió que informara si el calendario, que planteaba abrir la presentación de precandidaturas el próximo martes, 8 de octubre, cumple con lo establecido en la normativa del partido, en línea con lo expresado esta mañana por la dirección de Ferraz, que ya advirtió de que estaba analizado el acuerdo del Comité Autonómico de este jueves, que dio luz verde al proceso orgánico entre críticas de un sector del partido, que advirtió de que no se ajustaba a las normas y que se debía esperar al cónclave de Sevilla.
Horas después, la Comisión Federal de Ética y Garantías emitió una resolución, adoptada por el presidente y la secretaria, aunque la firma un coordinador. En sus nueve páginas explica que por "congreso" debe entenderse todo el proceso y calendario, no sólo su celebración física entre el 25 y el 26 de enero en Palencia. En consecuencia, sostiene que todo el procedimiento congresual correspondiente a ámbitos inferiores al nacional debe producirse una vez celebrado el Congreso Federal, por tanto, a partir del 2 de diciembre.
"Las normas que regirán estos procesos congresuales serán las resultantes del 41 Congreso Federal, que sean aprobadas en el Congreso Federal", señala la resolución que manifiesta que es la forma de respetar los procesos, "de arriba hacia abajo", porque considera que los órganos que regirán el siguiente proceso orgánico serán elegidos en el Congreso Federal, y los estatutos que determinarán el procedimiento se aprobarán en el mismo.
"No entenderlo así, daría lugar a lo que puede entenderse como una anomalía, según nuestro sistema federal, que existan órganos inferiores elegidos conforma a normas anteriores, derivado de una convocatoria anterior a la celebración del Congreso Federal, conviviendo extrañamente la aplicación de normas anteriores no aplicables con unos Estatutos nuevos, pero si aplicables para un proceso congresual que se realiza a posteriori", argumenta la Comisión de Ética.
No obstante, la Comisión propone al próximo Congreso Federal que esta cuestión quede aclarada en los próximos estatutos, para evitar confusiones puesto que la decisión de hoy, precisa, se ajusta a los estatutos vigentes, que en todo caso, una vez celebrado el 'cónclave', estará supeditada a la redacción de las nuevas normas con que se dote el partido.
Por todo ello, este órgano, que preside la exministra María Luisa Carcedo, acuerda dejar sin efecto las bases de la convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, aprobadas por su Comité Autonómico de ayer, así como el calendario, que había sido propuesto por la Ejecutiva de Luis Tudanca. Además, contra la presente resolución no cabe recurso alguno ante ningún otro órgano interno, de acuerdo al los estatutos vigentes.