La Junta de Gobierno de la Diputación vio hoy a favor tres nuevas solicitudes correspondientes a la colaboración económica con los Ayuntamientos de Cisneros, Báscones de Ojeda y Payo de Ojeda a través de la Caja de Cooperación. Con estas últimas incorporaciones ya son siete los préstamos que gestiona la institución provincial por valor de 820.000 euros. En el listado se incluyen Poza de la Vega, Paredes de Nava, Antigüedad y Payo de Ojeda, amén de que está pendiente la formalización de la solicitud del Ayuntamiento de Grijota.
Se trata de una herramienta que se pone a disposición de municipios, mancomunidades y pedanías para la financaición de obras y servicios que resulten de especial interés o para otras inversiones, con unas condiciones «muy ventajosas» para los beneficiarios: amortizaciones hasta a diez años vista para operaciones a largo plazo.
Las peticiones de préstamo se tramitan a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la administración provincial, que ha implantado los modelos de solicitudes y tramitación de los préstamos a través de la sede electrónica de la institución.
36 AÑOS DE VIDA
La Diputación constituyó hace 36 años la Caja Provincial de Cooperación Municipal, que ha resultado un «instrumento fundamental» para financiar la aportación municipal en las obras y servicios que realizan o establecen los ayuntamientos, especialmente los incluidos en los distintos Planes Provinciales, así como para dotar de fondos disponibles a las arcas municipales. También se incluyen como actuacione subvencionables obras ejecutadas con la colaboración directa del Estado o la Junta y la refinanciación de préstamos ya conceratos por la entidad.