Vacunación frente a la gripe a la población general

DP
-

La inoculación puede solicitarse a través de la aplicación Sacyl Conecta, el número de teléfono de cita previa del centro de salud, www.saludcastillayleon.es y presencialmente

Vacunación frente a la gripe a la población general - Foto: Sara Muniosguren

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 en todos los grupos de la población diana (personas de 80 años y más no institucionalizadas,  de riesgo por patología crónica, de 60 a 79 años) comenzó ayer, tras la dirigida a las personas institucionalizadas y otros  colectivos priorizados, como los niños de entre 6 y 59 meses y las mujeres embarazadas. Así, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Pilar Solís, que siguió el inicio de  la campaña en La Puebla, animó a la población a vacunarse, y  es que, según comentó, «sí que se ha visto un cansancio vacunal desde las primeras  campañas covid-gripe en tiempo de pandemia a ahora y ha bajado la vacunación», e insistió en que la población tiene que «se  consciente de que hay que conseguir una alta cobertura para protegernos y proteger a los más vulnerables». «Todos debemos concienciarnos de los beneficios de vacunase contra la gripe, en especial los profesionales sanitarios, además del resto de grupos en que está indicada la vacuna, bien por se población vulnerable, o bien por la posibilidad de transmitir la enfermedad a la población vulnerable», incide.

En La Puebla (Urgencias Pacip) ayer estaba citado un centenar de personas (hasta el día 20 corresponde a población de riesgo y mayores de  80 años, del 21 al 27 mayores de 70 años y del 28 a final de campaña los mayores de 60), que puede n vacunarse de gripe y covid,  gripe o covid solo, según explicó ña enfermera Ana Colomer, quien añadió que «transcurrió perfectamente». Pasados 15 días, «los que queden, si quieren pueden acudir a su enfermera de cupo, sobre todos las personas mayores», señaló. 

Cabe recordar que la cita para la vacunación frente a gripe y covid puede solicitarse a través de los canales habituales: app Sacyl Conecta,  teléfono de cita previa del centro de salud, www.saludcastillayleon.es  y presencialmente en el centro de salud.

La vacuna contra la gripe es una de las más seguras; su trayectoria a lo largo de los años ha demostrado los escasos efectos secundarios que conlleva, generalmente de carácter leve, y el alto impacto para evitar un elevado porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe.

Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por estas enfermedades, por lo que no requieren diagnóstico ni prescripción previa.

En Palencia son  49.120 las dosis para la inmunización de la gripe. Las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se reciben semanalmente en los diferentes puntos de vacunación. Para la población infantil entre seis y 23 meses, y para los grupos de riesgo entre los cinco y los 56 años, junto con las embarazadas, la provincia recibe 12.000 dosis de vacuna inactivada (Vaxigrip tetra). Por otro lado, para la población general a partir de los 60 años no institucionalizada, son  31.500 dosis de vacuna inactiva tetravalente adyuvada (Fluad). Además, para los mayores de 60 años institucionalizadas en residencias y grandes dependientes en sus domicilios se cuenta con 4.200 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga genética (Efluelda). Para personas alérgicas a los antibióticos se recibirán veinte vacunas inactivadas tetravalentes (Flucelvax). 

Además, la Junta reparte en Palencia 1.400 dosis de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses. 

Este año, la vacuna intranasal es trivalente, no tetravalente, siguiendo recomendaciones de la OMS. En esta campaña, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años o más. En las temporadas previas, se administraba a las personas de 65 años o más. Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección en adultos de edad más avanzada que las vacunas sin adyuvante.

anterior. Durante la campaña antigripal de 2023, se vacunaron 46.155 personas, lo que supone el 30% de la población. La inmunización entre los menores de dos años alcanzó al 46%, mientras que en el grupo de dos a cinco fue del 34%. En el caso de los mayores de 60 años, más de la mitad recibió la dosis (62% de inmunizados).