El Real Madrid encajó una sonora derrota (86-85) este domingo en la primera jornada de la Liga Endesa, su visita a un Leyma Coruña que celebró a lo grande su presencia en la ACB, mientras el Barça venció con autoridad al Coviran Granada (91-65).
El equipo de Chus Mateo dominó en su visita a tierras gallegas pero dejó escapar el partido en los últimos dos segundos. El campeón llegó a mandar de 14 puntos en el tercer cuarto, pero el recién ascendido se aferró al sueño de ganar a los blancos y un 3+1 de Yunio Barrueta lo hizo realidad.
Después de perder la final de la Supercopa la pasada semana, el Madrid volvió a tirar de Facundo Campazzo, con 21 puntos y 24 de valoración, pero el resto de piezas, con las bajas de Mario Hezonja y Serge Ibaka, aún están en proceso de adaptación. Brandon Taylor (20 puntos) e Ingus Jakovics (18) sirvieron la campanada.
En sesión matinal, el Barça se regaló una exhibición de primeras en el Palau, con un espectacular Chimezie Metu, imparable en la segunda mitad (17 puntos y 26 de valoración) y una gran defensa. Después de ceder en el Clásico de semifinales de la Supercopa el pasado fin de semana, el proyecto de Joan Peñarroya se puso el mono de trabajo liguero y fue un ciclón.
El Coviran Granada se vio con un 43-21 al descanso que trató de suavizar con un buen regreso de vestuarios, pero Metu, Álex Abrines y Joel Parra (16 puntos) se encargaron del remate en el último cuarto. El recién llegado de la NBA dejó su presentación en el Palau, igual que Justin Anderson, no así un Kevin Punter más errático.
Además, el estreno de Pablo Laso con su Baskonia se saldó con derrota en La Laguna ante un Tenerife que venció (88-80) gracias a un gran último cuarto. Sin Marcelinho Huertas en la brújula, aún recuperando su lesión, los de Txus Vidorreta aunaron fuerzas y gozaron de seis jugadores en dobles dígitos de anotación.
Bruno Fitipaldo (16 puntos), Aaron Doornekamp, Fran Guerra y Tim Abromaitis llevaron el peso del encuentro en los locales, fuertes en el inicio del último cuarto con un parcial de 11-0. Chima Moneke (20 puntos) y Timothé Luwawu-Cabarrot (18) cuajaron una actuación sobresaliente que no fue suficiente para los de Vitoria.
Por otro lado, el Casademont Zaragoza y el Hiopos Lleida dejaron la primera prórroga de la temporada, que se llevó el equipo maño ante el recién ascendido, con un gran Bojan Dubljevic (26 de valoración), líder en un triunfo coral. Mientras, el Surne Bilbao Basket dominó en el último cuarto para quedarse un igualado encuentro ante el Río Breogán (90-72).