Miradas rurales desde Palencia

César Ceinos
-

Alba Villalba, de Calzada de los Molinos, dirige 'Allende', un cortometraje grabado en la provincia con la intención de transmitir un mensaje de realidad, pero también de esperanza e ilusión por la supervivencia de los pueblos

Miradas rurales desde Palencia - Foto: DP

Comenzó como un proyecto para presentarlo en las clases del ciclo del grado superior de Realización y Espectáculos Audiovisuales, pero poco a poco fue transformándose y se convirtió en Allende (2023), un cortometraje documental centrado en la Palencia rural que se proyectó por primera vez en la sección Panorama Castilla y León: territorio en corto de la trigésima tercera edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que celebró el pasado mes de mayo.

A los mandos de la dirección del audiovisual estuvo la joven de 24 años Alba Villalba, de Calzada de los Molinos, que también se encargó, junto a sus compañeros de clase Rubén Velasco y Efrén Sánchez, de la producción y del montaje del corto. «Teníamos que hacer un trabajo y decidimos que fuera de la España vaciada porque los tres estamos vinculados a ella. A mí me gustaba mucho la idea y, además, tenía en mente las personas que quería que participasen. Por suerte, dijeron que sí, que también es difícil», explica la realizadora, que ejerce de técnico en La 8 Burgos y Vive! Radio Burgos.

En el documental recogen los testimonios de ocho personas residentes en varios pueblos palentinos con edades comprendidas entre 20 y 87 años y con puntos de vista diferentes sobre el tema de la despoblación. Sus nombres son Héctor Marcos, Violeta Aguado, Silvia Gutiérrez, Faustino Pérez, Nerea del Río, Francisco Moreno, Clementino Fernández y Jesús Sastre. 

La intención de Villalba era transmitir «un mensaje de realidad sobre los pueblos» huyendo de la visión mediática «destructiva» que en el pasado protagonizaron habitualmente las referencias al medio rural. Tras escuchar a los participantes, explica que los jóvenes son más optimistas que los mayores; de ahí que el documental muestre un halo de esperanza respecto al futuro de los pequeños núcleos poblacionales. «Uno de los mayores dice que los pueblos se van a morir y que no se puede hacer nada, mientras que una de las jóvenes admite que es difícil luchar contra la despoblación, pero que se puede hacer algo. De hecho, ella dice que mientras esté viviendo allí su localidad no va a morir», subraya la de Calzada, que se desplazó con sus compañeros a Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Villamoronta, Támara de Campos y Robladillo de Ucieza para grabar a los protagonistas del cortometraje. Además, grabaron diversos planos de recurso en otros lugares de la provincia, entre ellos Villotilla.

BUENOS COMENTARIOS. Los primeros espectadores ya disfrutaron de Allende (llamado así porque sus promotores decidieron utilizar una palabra en desuso que significa más allá para titular su documental «porque querían enseñar más allá de lo que hay en los pueblos») en su estreno, que tuvo lugar en el Cine Ortega de la capital. Sus opiniones, según detalla la directora, fueron positivas. «Lo bueno de Palencia es que casi todos tenemos pueblos y en él viven todavía, al menos, un ser querido. Entonces, el mensaje les ha gustado mucho», añade.
Por último, Villalba quiere presentarlo al Aguilar FilmFestival (AFF) para que se proyecte en el certamen de cortometrajes más importante de la zona.