Roams lanzará su operadora de telefonía móvil

Carlos H. Sanz
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La firma abre una ronda de captación de inversión para alcanzar los 200 trabajadores en 2026

Roams lanzará su operadora de telefonía móvil - Foto: Gorka la Barbera Bustos

Roams está lista para crecer y llevar a un nuevo nivel su servicio de inteligencia de ahorro en el hogar para los consumidores. Para ello, la empresa palentina afronta un ambicioso proyecto con el que persigue evolucionar su plataforma hacia la prestación de servicios de telefonía, energía, seguros, alarmas y, en un futuro, incluso financieros. Una expansión que incluirá el lanzamiento a principios del próximo año, de su propia operadora móvil virtual (OMV).

Para alcanzar este objetivo, Roams ha lanzado una ronda de captación de financiación con el que montar la estructura necesaria para materializar la idea que su CEO, Eduardo Delgado, persigue desde que creó la empresa en 2013, «hacer la vida más fácil a las personas a la hora de contratar servicios». 

«Siempre hemos creído en la vía digital, online, pero en 2016 vimos que, pese a tener 350.000 usuarios registrados, no se generaba la transformación en el sector que nos imaginábamos porque las compañías de telefonía no estaban preparadas tecnológicamente», recuerda.

«Eso nos hizo dar un paso hacia un entorno web y nos centramos en crear un comparador que fuera muy utilizado, en responder consultas y búsquedas que venían desde Google. En ese camino tuvimos mucho éxito, hasta el punto de convertirnos en el comparador de telefonía número 1 de España. Además, lanzamos Roams en otros países como México, Colombia, Reino Unido...», relata el CEO de esta empresa palentina.

La llegada del covid obligó a Roams a adaptarse. «Se decretó un paréntesis en el mercado de las portabilidades de telefonía durante varios meses y nuestra fuente de ingresos se fue a la porra. También vimos que el mercado internacional, sin una inversión fuerte en estructura comercial, no tenía sentido», relata. 

«Sin embargo, -continúa Eduardo Delgado- comprobamos que era muy fácil posicionarse en Iinternet con la estrategia que habíamos seguido. Eso nos impulsó tanto a utilizar la tecnología comparativa no solo en telefonía sino para posicionarnos en finanzas, seguros, alarmas, energía...».

Roams prosperó en ese camino. «En 2023 recibimos 32 millones de visitas únicas y en lo que va de año, hemos ayudado a más de seis millones de personas a ahorrar en gastos del hogar», señala Delgado. Hoy, esta firma palentina es un referente por su capacidad para automatizar y optimizar la gestión de servicios recurrentes del hogar, utilizando tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA). 

Pese a ese éxito -fue nombrada hace unos días como una de las 100 emergentes con mayor potencial de Europa por la Web Summit-, el empresario palentino reconoce que todavía hoy hay mucha gente que no sabe que ha sido ayudada por Roams porque «el público que entra de forma directa a nuestra web supone solo el 30% del total». Era necesario evolucionar. 

Roams Vip. Roams VIP es el siguiente paso. «Nos permite tener una relación directa y estrecha con el usuario final, que utilizará Roams tal y como lo hacía antes solo que cuando solicite ayuda para, por ejemplo, contratar una tarifa de fibra barata o dar de baja un seguro de coche, tendrá a su disposición una gestión completa», aclara el CEO.

Roams VIP es una apuesta que «ahora mismo no hay nadie en el mercado que ofrezca» y con la que la empresa palentina, además, lanza el órdago de ofrecer al usuario «un gestor personal único que se encargue, a través del teléfono, email y Whatsapp, de esos contratos de internet, telefonía, finanzas, seguros, alarmas o energía, garantizando una buena experiencia y amable».

«Seremos los representantes de nuestros clientes en esos contratos, daremos la cara por ellos estableciendo una relación de máxima confianza para simplificar su vida», detalla Eduardo Delgado. Con una cartera propia de clientes, Roams VIP se encargará de cobrar la factura mensual de la fibra, las pólizas de seguro o el recibo de la alarma, pero también de resolver dudas, atender problemas o tramitar partes.

«Es un proyecto diferencial en el mercado, que nos permitirá incrementar mucho el potencial de facturación de la compañía», señala Delgado, pero que también necesita de una estructura empresarial mayor. «Necesitamos contratar a mucho personal, a unas 120 personas en los próximos dos años, alcanzando una plantilla de unos 200 trabajadores sin salir de Palencia», reconoce. 

Este es el motivo detrás de haber puesto en marcha una ronda de captación de financiación. Roams tiene todo lo que una empresa busca cuando nace, clientes, pero ahora quiere jugar un papel activo entre los usuarios y consumidores y las marcas. Y todo desde Palencia.