Varios usuarios del monte El Viejo han avisado este fin de semana de que se está produciendo un vertido de fecales a la conocida como charca o laguna del Arenal. Esta agua residual procedería del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle, que durante varios meses padeció una fuga que afectó a El Cigarral, un camino muy frecuentado por paseantes y ciclistas.
La cuestión es que esta fuga debería estar ya solucionada. Así al menos lo confirma el Ayuntamiento, que ayer explicaba a este periódico que la Junta de Castilla y León, responsable del CAMP, informó de que acometía la reparación de las obras en julio, y que «hace un mes», desde la Delegación Territorial de Palencia se detalló que las obras habían terminado y el problema estaba solucionado.
El problema, siempre según estas denuncias ciudadanas, es que esa solución ha pasado por «encauzar directamente a la laguna» el colector de aguas residuales, las cuales deber someterse a tratamientos para ser purificadas antes de ser devueltas a la naturaleza, lo que en principio, según estas quejas ciudadanas, no se estaría cumpliendo.
Ecologistas en Acción ya exigió en julio al Ayuntamiento que tomara las medidas necesarias para obligar a la administración regional a solucionar el problema, ya que el vertido supone tanto «un problema de salud» como «un problema ecológico».
A raíz de esta queja, se supo que el Ayuntamiento elevó en junio una propuesta de sanción a la Junta por el vertido de aguas fecales y que había requerido en varias ocasiones a la administración regional su arreglo haciendo caso omiso, al menos hasta junio.
La administración regional encargó a la empresa pública Somacyl la solución a este problema, pero parece, al menos según las fotografías hechas este fin de semana, que el problema continúa.