La asociación de vecinos del barrio de Santiago ha valorado el proyecto de renaturalización y regeneración de la plaza de Virrey Velasco, presentado recientemente por el Ayuntamiento y en el que se invertirán un total de 1.611.717,9 euros. Su presidente, Evelio Rodríguez, reconoce que «este proyecto es muchísimo mejor que el que se presentó antaño» y, por lo tanto, «tiene el apoyo de la asociación». «En la anterior propuesta no estábamos de acuerdo con bastante cosas, pero eso ha cambiado y ahora el proyecto está bien», señala el presidente vecinal.
Uno de los motivos de este apoyo explícito es, precisamente, que se haya atendido su petición de un gran parque infantil. Según avanzó la semana pasada el Consistorio, la plaza de Virrey Velasco tendrá un total de 2.250 metros cuadrados de suelo de caucho, lo que le convertirá en el más grande de Castilla y León. Estará dividido en tres áreas, una para los más pequeños, hasta tres años; otra para menores de 3 a 7 años; y una tercera para mayores. Además, dispondrá de mesas para que las familias puedan pasar tiempo allí.
«Era la parte del proyecto que más nos interesaba, ya que a este parque van muchísimas familias. El que hay en la actualidad tiene muchos años y todos los aparatos están muy deteriorados. Esta era una de las cuestiones en las que más insistimos al Ayuntamiento y la apuesta que se hace nos parece bien porque se amplía el espacio», comenta Evelio Rodríguez.
Respecto a las zonas verdes, la asociación de vecinos de Santiago también se congratula de que, tal y como anunció el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao, vayan a crecer. «Teníamos claro que el proyecto no debía talar ni un solo árbol. De hecho, según se contempla en él se van a poner más ejemplares, lo que nos parece bien», opina el presidente vecinal.
Tal y como avanzó el Consistorio, esta actuación «mantendrá e, incluso, incrementará el arbolado y las zonas verdes existentes», «fomentará el deporte y los juegos infantiles» y «empleará materias de integración paisajística por primera vez en este Ayuntamiento».
La asociación de vecinos del barrio de Santiago también valora positivamente que la reforma de la plaza de Virrey Velasco haya prestado atención en mejorar la accesibilidad, adecuar los acerados y zonas de estancias, con propuestas como sustituir los pavimentos existentes por otros ecológicos y permeables. «Los caminos se quedan como están, que son los que los vecinos han hecho a lo largo de los años circulando por esta plaza. Sí es cierto que se van a poner baldosas y que nos hubiera gustado caminos de tierra, pero ya tenemos experiencia de lo que con este tipo de caminos, que luego no se cuidan y dan muchos problemas», sostiene Evelio Rodríguez.
Cabe recordar que esta reforma estará terminada, si no surgen contratiempos, en julio del próximo año, por lo que, dado que el plazo de ejecución es de siete meses, la obras deberán comenzar a finales de diciembre o principios de enero.
En la asociación cuentan ya los días para que la nueva plaza de Virrey Velasco está a disposición de los vecinos. «Prácticamente, es el único parque que tenemos en el barrio de Santiago y, desde luego, es el más utilizado por todos los vecinos porque tiene juegos para los niños», recalca el presidente vecinal que, ya de paso, aprovecha para solicitar al Ayuntamiento que se piense «qué hacer en la zona de juegos de Rabí Sem Tob porque está de pena».
Por otra parte, cabe destacar que durante el fin de semana se ha impulsado una recogida de firmas a través de internet para pedir al Ayuntamiento que se conserve el templete de música que existe en la plaza. No obstante, el Ayuntamiento ha descartado esta opción porque «no tiene ningún valor histórico, arquitectónico o patrimonial» además de carecer de «uso alguno».