50 denuncias y 422 perros identificados en la Operación Can

P.T.M.
-

La provincia registra la mayor actividad de este operativo, que se inició después de que un cánido asesinara a un hombre de 78 años en Barrios de la Vega por una mordedura

En Palencia se han identificado 422 perros, 18 sin microchip - Foto: DP

La Guardia Civil da por concluida la fase de intensificación de la Operación Can, un operativo especial iniciado por la Benemérita en toda la comunidad tras el suceso ocurrido en Barrios de la Vega el pasado 25 de agosto, cuando un perro todavía por identificar mató a un hombre de 78 años que se encontraba corriendo por un camino rural. La víctima, natural de León, falleció de una mordedura en el cuello, si bien la única descripción que dio del animal es que se trataba de un perro de «grandes dimensiones». 

Desde el 26 de agosto y hasta el 15 de septiembre, la Guardia Civil ha llevado a cabo labores de control de perros sueltos, identificación mediante microchip y de cumplimiento de normas sobre animales potencialmente peligrosos. Así, en Palencia se ha procedido a la identificación de 422 canes, 18 sin microchip. 

Durante la operación se han formulado casi 50 denuncias. Las causas se desgranan de la siguiente manera: ocho tras identificar al animal sin control ni custodia, tres por carecer de cartilla sanitaria, una por no haber realizado el cambio de titularidad, cuatro por posesión de un PPP (perros potencialmente peligrosos) sin licencia, ocho por carecer de vacunación en vigor, 18 por no tener microchip, seis por no dar de baja un animal y una por poseer un PPP sin seguro de responsabilidad civil. 

Estas cifras convierten a la palentina en la provincia donde se ha registrado mayor actividad durante la operación. De hecho, los más de 420 perros identificados en Palencia duplican a los 193 canes identificados en Ávila, el segundo mayor dato de la región. 

En total, el número de perros identificados en Castilla y León ha sido de 1.265, de los cuales 78 carecían del correspondiente microchip. Asimismo, se han formulado 305 denuncias administrativas, según la Benemérita. 

Cabe destacar que la operación se saldó también con la investigación de cuatro personas, como presuntas responsables de delitos de maltrato animal, entre los cuales se halla la muerte de tres cachorros de mastín, de un perro adulto y otro por desnutrición. 

Recalcar que el final de la fase de intensificación no implica el fin de la Operación Can. Como informó la Guardia Civil, esta se mantendrá de forma permanente en la región.

BARRIOS DE LA VEGA. La búsqueda del perro que asesinó a un hombre en Barrios de la Vega, pedanía de Poza de la Vega, población próxima a Saldaña, todavía no ha resultado en la identificación de ningún animal. 

Pese a que la única descripción que dio la víctima antes de fallecer fue que se trataba de un perro de «grandes dimensiones», los vecinos de la localidad sospechan que podría tratarse de un mastín de color negro. Así lo transmitieron varios residentes a Diario Palentino al día siguiente del suceso, si bien no hay ninguna confirmación oficial sobre la raza y el color del animal.

Hace aproximadamente dos años, un perro con la misma descripción que dieron los vecinos atacó a dos mujeres, aunque, en este caso, no hubo ningún fallecido. Aquel animal tampoco fue localizado. 

Algunos residentes piensan que ambos sucesos podrían estar protagonizados por el mismo can, aunque, de nuevo, no hay ninguna confirmación oficial por parte del cuerpo.