Desde los embutidos de Cervera de Pisuerga hasta el obrador de las clarisas de Villamuriel de Cerrato. De norte a sur de la provincia, el producto palentino es durante este fin de semana el foco de atención en el paseo del Salón, donde ayer tuvo lugar la puesta de largo de una nueva edición de la muestra gastronómica Naturpal.
Así, los paladares de vecinos y visitantes pueden deleitarse gracias al gran abanico de productos de kilómetro cero que reúne la iniciativa, que alberga un total de 32 expositores.
«Un escaparate al aire libre» fueron las palabras que empleó la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, para referirse a lo que es esta muestra. «Los productores palentinos van a mostrar lo mejor de sus productos, lo que ya conocemos y aquello en lo que trabajan a lo largo del año», añadió.
«Gastronomía no es solo sentarse a comer en una mesa, sino saber de dónde vienen las cosas y qué productos proceden de la tierra», subrayó el concejal de Turismo, Francisco Fernández. Una idea que comulga con la de los productores participantes de Naturpal, quienes ven esta feria como una cita ya «consolidada» en la región.
«Venimos para mostrar nuestra cosecha, que los clientes la prueben y se acuerden de que hay más productos fuera del Mercadona», señaló Francisco Salvador, de Mieles Brezos del Norte (Gozón de Ucieza). En la misma línea se manifestó Rocío San Juan, de la quesería Oveja que bala (Carrión de los Condes), quien augura buenas previsiones para el fin de semana.
En paralelo, la feria alimentaria cuenta con varias actividades que aúnan gastronomía y diversión. Así, la carpa del Salón acogió ayer una degustación de pinchos elaborados por los alumnos de los ciclos formativos del IES Virgen de la Calle y una cata de café. La jornada de hoy incluye actuaciones, talleres y catas de vino, cerveza y vermut.