Miles de manifestantes han salido un sábado más a las calles de las principales ciudades israelíes esta vez con la exigencia de un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza en el centro de las demandas.
Las movilizaciones semanales contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, están marcadas esta semana por las noticias y especulaciones sobre la cercanía a un posible acuerdo basándose en la propuesta israelí publicada por Estados Unidos. Además se recuerda que hace ya nueve meses que se produjo el ataque de las milicias palestinas de Gaza y el secuestro en masa.
Una semana más la protesta más concurrida ha sido la de la calle Kaplan de Tel Aviv, con decenas de miles de participantes, según recoge 'The Times of Israel'.
En Tel Avivi, de nuevo en paralelo con la manifestación contra el Gobierno, se ha celebrado una manifestación por los rehenes y su liberación que el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos convocante defiende como apolítica en la conocida como plaza de los Rehenes.
También se han dado manifestaciones en otros muchos puntos del país, desde el cruce de Amiad, en Galilea, en el norte del país, hasta Mitzpe Ramon, en el desierto del Neguev.
Por ejemplo, en Jerusalén, Haifa o Cesarea ha habido protestas, en esta última frente al domicilio del propio Netanyahu. Desde las organizaciones convocantes han destacado la necesidad de incrementar la presión sobre el Gobierno.
Detenciones en Tel Aviv y Jerusalén
A lo largo de la noche, la Policía ha intervenido en distintos puntos, como Jerusalén o Tel Aviv, donde cientos de los manifestantes que participaban en las protestas han bloqueado la circulación en varias calles y carreteras.
En Tel Aviv, donde se han producido varios arrestos, los agentes han recurrido a cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Entre los detenidos se encuentra el portavoz del presidente del Partido Demócrata --una fusión recién creada del Partido Laborista--, Yair Golan, según ha informado el mismo medio.
Por su parte, en Jerusalén, la Policía ha arrestado a varios de los manifestantes que se dirigían a la residencia del primer ministro para pedir la celebración de elecciones anticipadas.
Para este domingo hay prevista una nueva protesta frente al domicilio del secretario general del principal sindicato israelí, Arnon Bar-David, para pedir que la organización se sume a las protestas.