La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación de Ostomizados de Palencia, organizó ayer una actividad solidaria, que sirvió para apoyar la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer mediante la captación de participantes en la carrera del domingo, y, a su vez, para conmemorar el día mundial de este tipo de pacientes, que necesitan una atención hospitalaria especial.
Bajo el lema La fuerza está con nosotros, un grupo de personajes de Star Wars de la asociación palentina Rebel Legion-Spanish Base ayudó a visibilizar una campaña que contribuye a la normalización en la sociedad del procedimiento quirúrgico de la ostomía, por el que cada año pasan más de 70.000 personas en España y, en el caso de Palencia, los pacientes, en muchos temporales, se sitúan en torno a 4.000. «Aquí se realizan entre 50-60 ostomías al año, que están relacionadas en buena parte con el cáncer de colon y ayudan, con la colocación de bolsas, a las eliminaciones digestivas y urinarias. Existen varias causas y, en la mayor parte, lo que se trata es de solucionar un problema tumoral, junto a enfermedades inflamatorias intestinales y alguna causa traumática», apuntó a DP Isabel Frechilla, enfermera estomaterapeuta del complejo asistencial universitario de Palencia (Caupa).
La responsable de la atención diaria a estos pacientes detalló que en el complejo hospitalario hay baños adaptado a ellos, «pero se necesitan más, por ejemplo, en estadios de fútbol, canchas de baloncesto, teatros ograndes supermercados. «Todos los pacientes se adaptan y llevan una vida completamente normal, ya que los dispositivos de ostomía son muy seguros y evitan el riesgo de fuga del efluente. La protección sirve para dar solución a un problema intestinal y urinario. En el caso de una ostomía, una vez que mejora, el paciente vuelve a ser operado y se le reconecta el tránsito intestinal», concretó.