Las ferias de San Miguel de Ampudia son un valor seguro, y es que según las estimaciones del Ayuntamiento, unas 8.000 personas disfrutaron este fin de semana de su celebración.
Dos días marcados por una intensa actividad y unos entremeses musicales y gastronómicos el viernes, el sábado bajo el paraguas de feria barroca y ayer de mercado castellano, arropado todo ello por el veranillo de san Miguel, que, aunque la duda sobrevolaba, al final sí que hizo acto de presencia.
Estas ferias están organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Villa de Ampudia, con el patrocinio del Ayuntamiento. Desde ese, la junta directiva muestra su satisfacción ante el desarrollo de la actividades y la respuesta conseguida, y es que capítulos como el de la animación han funcionado «muy bien», así como las propuestas dirigidas a un entregado público infantil, también con auditorios al completo.
Haber alcanzado la vigésima primera edición de las ferias de San Miguel es «algo que estimula para seguir», afirmó el alcalde de la localidad, José Luis Gil, quien añade que «nos sentimos con fuerzas».
En esta feria barroca y mercado castellano se dieron cita más de 60 puestos, llegados desde distintos lugares, como Badajoz, Valoria del Alcor, Torremormojón y Ampudia, o Madrid. Vienen hasta esta cita «contentos», y es que «tienen ventas», unas afirmaciones que pudieron corroborarse este fin de semana, y que se puede hablar de casos en que los puestos vaciaron prácticamente las existencias.
«El pueblo se vuelca, está deseando que llegue para ver la calle llena, vestirse, porque una vez que pase esto nos quedamos los de siempre», comentó Gil.
Ayer, festividad de San Miguel, en cuyo honor se celebró la misa en la colegiata, fue el día del mercado castellano, animado por los pasacalles La pícara Justina y el ciego andariego y Dulzaineros de Ampudia, los espectáculos itinerantes de La Recua (Los Esperpentos, La Armada inservible y La Marquesa). En el apartado musical de la jornada, mencionar el concierto de El hombre Folkibero, Castora Herz (electrofolk castellano) y Amalgama Folk. También hubo un espectáculo de títeres y otro de cetrería