El boom culinario de las ollas ferroviarias sigue en aumento

Rubén Abad
-

Guardo es el más generoso con más de 2.000 euros en premios a los mejores guisos. Hoy toca el turno a Villoldo y mañana recoge el testigo Venta de Baños

El boom culinario de las ollas ferroviarias sigue en aumento

Alubias con chorizo, patatas con carne, potaje de garbanzos... Las  posibilidades que ofrecen las ollas ferroviaria son infinitas, tantas como cocineros se atrevan a elaborar sus guisos en puchero a fuego lento al calor del carbón vegetal. Una comida popular históricamente vinculada a los trabajadores de Renfe y Feve (en la Montaña Palentina) que se ha convertido en todo un escaparate de la gastronomía patria en forma de concursos culinarios a lo largo y ancho de la geografía provincial.

La aceptación es tal que en este 2024 se ha vuelto a batir el récord y serán al menos 24 los certámenes organizados por ayuntamientos (en su mayoría), asociaciones de vecinos y hasta comerciantes, como es el caso de la capital con Palencia Abierta. Alar del Rey, Becerril de Campos, Cervera dePisuerga, Fuentes de Valdepero, Guardo, Herrera de Pisuerga, Las Cabañas de Castilla, Ledigos, Mantinos, Otero de Guardo, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña. Vallejo de Orbó, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamartín de Campos, Villamuriel de Cerrato y Villoldo son algunos de los que han apostado por mantener viva esta centenaria tradición estrechamente ligada al desarrollo social y económico de la provincia.

Así se desprende del calendario que habitualmente elabora la Asociación Gastronómica Las Cachavas, con sede en Cantabria y en cuyas filas se encuentran algunos de los cocineros de ollas ferroviaria más lauredados en el conjunto de la provincia palentina.

En este particular podium de localidades palentinas, Guardo se lleva la palma por partida doble. Y es que, el municipo organiza el concurso que más dinero reparte en tre los chefs: más de 2.000 euros en premios en el concurso de Castilla y León, al que habría que sumar el certamen local y el promovido por la Asociación de Vecinos Corcos, del barrio de Las Rozas.

HOY Y MAÑANA

Los guisos en olla ferroviaria dejarán su particular aroma este fin de semana en dos localidades. Hoy será el turno de Villoldo, que premiará con 550 euros las cuatro mejores preparaciones en un concurso que arrancará a las 9 horas y en el que se cocinarán patatas con costilla adobada.

Mañana le toca a Venta de Baños, emblemático nudo ferroviario de la provincia. La plaza de la Puerta del Sol será el epicentro de la celebración, que incluye un mercado de alimentos y artesanía (inauguración a las 11 horas), la acctuación de la Escuela Municipal de Danzas (12), concierto de Matineé (12,30) y reparto de olla (13,30).