116.400 kg al año de escaramujo en el Cerrato, según la IA

Rubén Abad
-

Adri desarrolla el primer estudio regional sobre las posibilidades de los frutos silvestres en colaboración con el Itagra, Agrarias, iuFOR y la Cátedra Smart Global Ecosystems-Sngular

116.400 kg al año de escaramujo en el Cerrato, según la IA

Explotar desde todos los prismas posibles las potencialidades de la comarca del Cerrato para contribuir a su desarrollo económico, laboral y social va en el ADN del grupo de acción local Adri Cerrato Palentino, que ha desarrollado el primer estudio regional sobre las posibilidades de los frutos silvestres de la zona.

En concreto, ha centrado sus esfuerzos en la identificación de frutos y plantas autóctonas. En especial las rosáceas  y, más concretamente, el escaramujo, «un recurso natural disponible de forma silvestre y aún no explotado». Así lo explicaron ayer los promotores de esta iniciativa, que ha hecho uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo todo el trabajo de campo a lo largo del último año de la mano del Itagra, la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, iuFOR y la Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid-Sngular.

Fruto del mismo, se localizaron un total de 346 arbustos de esta planta (366 fotografías) que se geolocalizaron con la ayuda de un teléfono móvil en 101 transeptos sobre el terreno, cada uno de ellos en una superficie de dos hectáreas (500 metros de largo por 20 de ancho). Una vez completado este proceso, las estimaciones de producción del escaramujo hablan de una producción anual de 116.412 kilos, «un dato útil para optimizar futuras estrategias de cultivo y gestión», señaló el gerente de Adri Cerrato, Miguel Portillo.

En paralelo, se ha elaborado un mapa de la presencia de la planta, para el que se empleó un innovador modelo de proyección de volumen de rosáceas basado en el concepto de machine learning. Es decir, la disciplina del campo de la inteligencia artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

PLAN DE APROVECHAMIENTO

Estos resultados permitirán a sus promotores seguir trabajando en un plan de aprovechamiento que permita una práctica de explotación «planificada y sostenible» orientada a la puesta en marcha de nuevas actividades «innovadoras». Y es que el objetivo de todo ello es «identificar espacios de alto valor natural y recursos disponibles, valorizarlos y convertirlos en lugares productivos vinculados a la creación de empleo en la comarca», destacó la presidenta de Adri Cerrato, María José de la Fuente durante la puesta de largo del proyecto en la Diputación.

Allí estuvo acompañada por el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, quien puso el acento en el trabajo que está realizando este rincón de la provincia en los últimos años. «El Cerrato está haciendo un trabajo excepcional desde el punto de vista turístico, gastronómico, industrial y, ahora, con los recursos naturales», apuntó.

Por otro lado, se destacó también el aspecto medioambiental del proyecto por el importe avance en la investigación forestal de la comarca y su base científica en pro de una actividad recolectora «controlada selectiva», desgranó Adri. Asimismo, durante la presentación se puso el acento en el desarrollo de proyectos de emprendimiento vinculados a la explotación de esta especie autóctona. De esta forma, el estudio pone el foco de atención en el aprovechamiento de este recurso natural hacia nuevas actividades innovadoras y la generación de nuevas oportunidades laborales.