La aplicación Ways ya está aquí. El Teatro Sarabia de Carrión de los Condes fue el escenario elegido ayer, en el marco de la IFeria Camino de Europa, para presentar en sociedad esta nueva herramienta que supondrá una auténtica revolución tecnológica a la hora de que los peregrinos del Camino de Santiago Francés hagan sus compras.
Disponible para dispositivos Android y Apple, la app permitirá al turista adquirir productos in situ en el comercio local, pero sin tenerlos que llevar a cuestas durante todo el recorrido hasta Compostela.A todos ellos se les ofrece dos alternativas: enviarlo por correo postal al final del itinerario o recibirlo en sus propios domicilios dentro de la Unión Europea en la fecha acordada. Dicho de otra forma, un espaldarazo, para la economía local de los territorios jacobeos de Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia.
Gracias a este lanzamiento, se posibilita a los turistas «descubrir y disfrutar» de la «auténtica» cultura del Camino de Santiago: la gastronomía, la artesanía y el intercambio con la población autóctona. De esta manera, Ways «mejora la experiencia» de los miles de viajeros nacionales y extranjeros que lo recorren a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de primavera y otoño.
Detrás de este proyecto se encuentran María Parga, Jesús Castaño y Rocío Brusseau, quienes hicieron referencia a la «falta de información oportuna» y expusieron que «el transporte y preservación limitan las posibilidades de descubrir, apreciar y comprar productos de la cultura local». «Los negocios, productores y artistas locales ven así restringidas sus oportunidades de vender a un mercado más amplio y asegurar el desarrollo de sus economías y la preservación de la tradición cultural de sus respectivas zonas», concluyeron desde las tablas del Sarabia carrionés.
PUNTO DE UNIÓN
La presentación de la app se enmarcó en la jornada de clausura de la IFeria Camino de Europa. El evento se posicionó como punto de unión entre cultura, tecnología y tradición en un espacio donde convergieron expertos, artesanos, peregrinos y visitantes. Durante las dos jornadas, los asistentes pudieron participar en una gran variedad de actividades que incluyeron desde exposiciones de productos locales y catas gastronómicas hasta una serie de mesas redondas y charlas en las que se debatió sobre los retos presentes y del futuro del Camino de Santiago Francés.
Turismo regenerativo en las rutas culturales; Tecnología, turismo y tradición y Antropología del Camino: personas, lugares y hitos fueron los tres bloques en torno a los que giró la feria. «Una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro del Camino de Santiago, mientras se disfruta de actividades lúdicas (entre ellas un mercado de alimentación y artesanía en la plaza del Marqués de Santillana] y charlas con expertos», apuntaron los promotores de la cita en la ciudad de los Condes.