El general de Aviación retirado Jorge Clavero Mañueco y su pueblo natal, Antigüedad, sellaron ayer su estrecha y sincera relación, y es que la calle hasta ahora denominada Barrihuelo lleva el nombre del militar, nacido el 1 de febrero de 1958 en esta localidad donde sus abuelos -ninguno era de allí- se habían asentado, y tercer hijo de una maestra y del responsable del aserradero familiar. Un homenaje que se materializó ayer en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Garón, su querida y venerada patrona, cuyo programa de actos, ajustado del 27 de septiembre hasta mañana, está cargado de propuestas, tanto musicales como deportivas-juegos populares, gastronómicas y concursos.
El homenajeado aseguró a DP sentirse «profeta» en su tierra y valoró la «generosidad» de la localidad hacia su persona con este gesto de, «en vida», poner su nombre a una calle. «Es algo muy valioso para mí», afirmó ya en días previos al emotivo acto, que se desarrolló ayer en el centro San Isidro.
Todos sus ganas, celo, esfuerzos y afanes en pos de Antigüedad obedecen a su disposición por «devolver», a que revierta en la localidad, lo que de ella ha «recibido», y es que reconoce que su personalidad se ha fraguado y ha logrado llegar hasta donde lo ha hecho gracias a los «mimbre» antigüedeños. «Puedo hacerlo» es, según contó, un mantra que siempre ha tenido muy presente y que le viene de lejos, cuando de niño cruzaba el arroyo saltando de piedra a piedra.
Un día como el de ayer fue además el de los agradecimientos, entre otros a su madre, que dijo le inyectó su pasión por la aviación, y a su padre, que le inculcó que «hay que escuchar a todo el mundo».
Clavero también reflexionó sobre el futuro de los pueblos, que no ve nada halagüeño, si bien piensa que Antigüedad «tiene a su favor una juventud muy dinámica y que es un pueblo unido».
En un repaso a su trayectoria, señalar que FUE instructor en Zaragoza hasta que en 2000 pasó al Estado Mayor, en Madrid, donde se programaban misiones y donde llevó la jefatura de pilotos. Dos años en Estrasburgo (2009-11), dos como coronel jefe de Gando (2014-16), el ascenso a general en 2017 y el retiro en 2023 cerraron su carrera militar. Ahora, con tiempo para el descanso y para la práctica del golf, Clavero confiesa estar «muy liado» como presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Aire (Cuatro Vientos). «Y un empeño muy personal es ese museo de Antigüedad, que quiero que siga creciendo para divulgar esta cultura y el peso del pueblo en la aviación». Es un sueño y un deseo en cuya consecución trabaja.
fiestas. Las fiestas de Nuestra Señora de Garón continúan hoy, jornada en la que están programado un concurso de tortillas, comidas infantil y de peñas, un bingo musical, el Gran Prix, la actuación de Los Iber's y el tradicional concurso de disfraces. Mañana, día de la traca final, tendrá lugar una paellada popular y los conciertos de Son de Lunares y Viejo Castillo.