Más de 4.500 candelas, poesía a cargo de artistas castellanos, música y la gran joya de la corona, la basílica visigótica de San Juan, fueron los cuatro ingredientes que crearon anoche una atmósfera única y especial en Baños de Cerrato con motivo de la sexta edición de la Noche de las Velas.
Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Venta de Baños con la colaboración de las peñas y las asociaciones de Baños y la Diputación, ya está consolidada en la programación cultural de la localidad y arrancó en torno a las 19 horas con el encendido de los puntos de luz, que iluminaron las principales vías de Baños (calles de San Juan, Mediodía, Las Huertas, Vega, Carnicerías y Real y plazas de Castilla y de la Basílica), los templos de San Martín y San Juan y la fuente de Recesvinto. «Recorrer estos lugares a la luz de las velas fue una experiencia sensorial muy bonita», comentó el concejal de Cultura, Alfredo Tamayo.
También se alumbró de forma singular el interior de la pequeña basílica, que abrió sus puertas para recibir a los curiosos en dos tandas, a las 19 y a las 20 horas. Las visitas guiadas mostraron todos los entresijos de la iglesia más antigua de España, ya que sus orígenes están fechados en el año 661. «Al estar iluminada con las velas, pudieron verla aún más bonita», subrayó el edil.
Cuando el sol ya se puso por completo y las velas se convirtieron en la única luz de Baños arrancó el recital de poesía Baños es agua en la fuente visigoda, que estuvo dedicado a la memoria de la chef venteña Erika Sánchez Adán, fallecida en 2022. «Le gustaba mucho la poesía y por petición popular es el segundo año que se la recuerda, al igual que se hará en las sucesivas ediciones de esta cita», comentó Tamayo.
Participaron Óscar Andrés, Fran Soto, Santiago Redondo, María Sotelo, Boris Rozas y Luis Ángel Vélez, que recitaron versos con la música de Raúl Rulo, ganador del primer concurso de música callejera de las pasadas fiestas de San Antolín, de fondo. «El rumor del agua cayendo de la fuente, la poesía y las notas musicales provocaron que la actividad fuera mágica. Fue una experiencia inolvidable», declaró el edil de Cultura.
El broche de oro a la jornada fue el concierto de Pixie & Dixie Band, que puso la nota musical tras el recital. Por último, Tamayo destacó que la Noche de las Velas tiene «proyección de futuro y que el Ayuntamiento apostará» por ampliar la programación.