Carmen Arroyo

La Quinta

Carmen Arroyo


Carmen García Guadilla

13/06/2024

Hola Carmen. Estoy en el tren. Reviso tu libro de la cofradía del Dulce Nombre. Hermoso. Te mando las fotos de hoy, quedaron bellas, especialmente las de Marcelino contigo, (la fotografía, de Javier Marín, que puse en su mesa de trabajo). He pasado un día inolvidable. Me queda una nostalgia muy sincera de que haya transcurrido tan rápido. Un gran abrazo. Cuento cómo la conocí:
Nació en Palencia, emigró, jovencita, a Venezuela donde la profesión del padre era bien pagada. Profesora en la Universidad, fundadora de la  Cátedra Andrés Bello para la educación Superior Comparada en América Latina y coordinadora de la Cátedra Pensamiento Universitario Latinoamericano en la Unesco. Lee Diario Palentino. Escrito por periodistas, informados, bajo la batuta del director, Jorge Cancho. Sigue El Curiosón, de Froilán de Lózar. Le gustan mis columnas y publicaciones y le pidió que nos pusiese en contacto. Casi dos años conociéndonos por medio digital ha trabado una amistad sólida. Me habló de su novela histórica. Sobre nuestra Universidad, que cuenta con  guión para cine, además. 
Al no recibir apoyo económico, la universidad pasó a Salamanca. ¡Qué gran lucha por la cultura la que lidió don Tello Téllez de Meneses! Aportó buenos dineros en un gran proyecto: transformar aquel Studium Generale en la primera Universidad de España en el siglo XIII y trajo a grandes maestros que dejaron aquí su impronta. Carmen García Guadilla me envió, a través de Librería Amarilla, cuatro ejemplares: para Carmen Centeno, la Biblioteca de Eduardo Dato, Froilán de Lózar y otro para mí. Leí la novela dos veces y me gustó tanto que me pareció importante traer a Palencia a su autora. Sabía que si iba de Caracas a Madrid, a la Feria del Libro, sería fácil convencerla de que viniese a su tierra. Así fue. Hubo cambio de fecha y vino primero a Palencia el 8, sábado. El 16, domingo, a las 13,30, en la caseta 213 firmará ejemplares, por si algún palentino se anima. Ayer en el Casino, Carmen Casado, como siempre, hizo buena presentación y se estableció una comunicación alejada de esa formalidad en la que es obligado oír a una sola persona en monólogo. La autora contó detalles interesantes sobre su novela y su  presencia fue muy aplaudida. Gracias a las dos.