37,5 horas semanales para 15.000 empleados palentinos

J. Benito Iglesias
-

UGT y CCOO pedirán mañana a las 11,30 horas ante la patronal el fin de la «actitud obstruccionista» para reducir la jornada laboral semanal en el 88% de los acuerdos colectivos de 3.800 empresas

37,5 horas semanales para 15.000 empleados palentinos

Los sindicatos mayoritarios llevan tiempo reivindicando la aplicación progresiva de la reducción de 40 a 37,5 horas semanales y no piensan ceder un ápice en sus pretensiones. Por ello, UGT y CCOO se concentrarán mañana a las 11,30 horas ante la sede de la patronal CEOE empresas de Palencia para poner fin a la, a su juicio, «actitud obstruccionista» que impide, de momento, que el 88% de los empleados con convenios colectivos sectoriales en 3.800 empresas de la provincia se beneficien de esta medida laboral. 

En total serán 15.000 trabajadores los destinatarios de esta mejora al trabajar más de 37,5 horas sobre un total de 17.000, ya que 2.000 ya disponen de horario semanal reducido, según los datos facilitados ayer. Actualmente se trabaja 40 semanales en los sectores de industria de la madera; pastelería, confitería y bollería; trabajos agropecuarios; clínicas dentales; transporte de viajeros por carretera y mercancías por carretera. 

«Las personas trabajadoras que en esta provincia se rigen por convenios colectivos sectoriales se beneficiarían de esta reducción de jornada que sería de 1.712 horas anuales. De los 17 convenios en distintos ámbitos productivos que tenemos en esta provincia, 16 están por encima y solo uno, que es el de limpieza de edificios y locales, tiene una jornada inferior con1.687,5 horas. Los datos del Ministerio de Trabajo también reflejan que es necesaria esta reducción de jornada en la provincia ya que tenemos una media anual de 1.757,80 horas y esta contempla todos los convenios, tanto los propios de empresa como los convenios de ámbito superior en distintos sectores. Por tanto, es evidente que hay un elevado horario laboral», según explicó Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO.

La dirigente sindical expuso que la reducción de jornada laboral venía recogida en el acuerdo de gobierno de Sumar y Partido Socialista, con la intención de que para este año se aplicaran las 38 horas y media de jornada laboral semanal y de cara al próximo 2025 llegar a las 37 y media. «La realidad en la que nos estamos encontrando son los obstáculos que de manera continua está poniendo la CEOE. La idea es alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación del Diálogo Social estatal entre el gobierno, sindicatos y la patronal, pero una vez más esta argumenta que esta reducción de jornada imposibilitaría la viabilidad de las pymes y ahora quiere trasladar esta negociación a los convenios. Lo cierto es que esta reducción de jornada ya se lleva haciendo muchos años en los acuerdos laborales. En algunos casos dio frutos porque la media ahora mismo en el conjunto del país de trabajo semanal está en torno a 38 horas», detalló.

diez meses negociando. Gorka López, secretario provincial de UGT, recordó que  se lleva diez meses negociando en la mesa de Diálogo Social. «Después de la última reunión hemos visto que la patronal ha vuelto al punto de partida y ha dicho que esto es una injerencia en la negociación colectiva. Ha vuelto con los mismos argumentos que cuando subimos el salario mínimo interprofesional diciendo que que había que aumentar la productividad para reducir la jornada y nosotros cremos que eso mejora  las condiciones de trabajo. Ya lo hemos visto con el incremento del SMI al mejorar economía,  consumo y empleo», dijo. 

Por ello, criticó la actiud de la patronal palentina. «Entendemos que también necesita un pequeño tirón de orejas. Hay que esperar un poco a ver el sentir de las distintas mesas de negociación pero, de continuar la actitud que mantiene hasta ahora la CEOE,  la movilización se incrementará y endurecerá»