No es la primera vez que la Unión Europea advierte al Ayuntamiento sobre el uso de fondos europeos. La situación que existe con la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) recuerda a lo sucedido con el parque Ribera Sur.
A principios de este siglo, el Ayuntamiento llevó a cabo el acondicionamiento de la ribera del Carrión a su paso por la capital en la zona de la Lanera con el objetivo de integrar en la ciudad la parte más al sur del cauce del río.
Desde un principio quedó claro que la intención del Consistorio era la de crear un campo de golf de 18 hoyos que sirviese como ampliación del existente en el parque de Isla Dos Aguas. De hecho, incluso durante el desarrollo urbanístico de los sectores 12, 13 y 14 existentes en la zona se ofrecían promociones de viviendas unifamiliares con vistas al campo de golf. Para ello, invirtió un total de 3,7 millones de euros que se financiaron con fondos europeos.
Si Ribera Sur es hoy un parque es porque la Unión Europea advirtió al Ayuntamiento, entonces bajo mandato socialista, de que los fondos europeos no eran para hacer campos de golf. El Consistorio se vio en la situación de tener que devolver los 3,7 millones de euros concedidos para el acondicionamiento de la ribera del Carrión a su paso por la capita.
Aunque era obvio que esa zona verde se pensó, diseñó y ejecutó como un campo para la práctica de ese deporte, en junio de 2008 se inauguró como el área recreativa, de ocio y deporte Ribera Sur, con una longitud de 1,5 kilómetros y una extensión de 17 hectáreas, según se informó en su día.
Aunque la situación era más que evidente, no fue hasta tiempo después de que se reconoció públicamente que el objetivo era el de dejar transcurrir el plazo de garantía del proyecto para transformar el parque en un campo de golf que ampliase a 18 hoyos el ya existente de 9 en la capital palentina.
reintento en 2012. Eso ocurrió en 2012 y es cierto que el Ayuntamiento, entonces gobernado por Alfonso Polanco, llegó a tener sobre la mesa y a valorar una propuesta de la Federación de Golf «para hacer una ampliación del campo de golf en la ciudad de Palencia a 18 hoyos» en el parque Ribera Sur.
Un decisión que tuvo contestación ciudadana y de complicada ejecución, tal y como reconocía el propio primer edil, por lo que finamente quedó descartada y permitió a Ribera Sur seguir siendo el parque urbano más grande de la ciudad.