Cáritas Diocesana de Palencia invirtió 1.176.804,75 euros en 2023, de los cuales el 42,2% provino de entidades públicas a través de subvenciones y el resto de organismos privados como empresas, asociaciones o donaciones de particulares. El programa más financiado fue el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar, con 312,005,75 euros, según los datos aportados por la organización.
«Vamos a continuar apostando por los mismos proyectos en los que estuvimos inmersos el año pasado, como el programa de Acogida y Atención Primaria o Personas Sin Hogar; de Empleo y Acciones Formativas; destinados a la infancia y la adolescencia; el fomento de la inclusión digital y de insercción de reciclaje textil, entre otros», explica Luis Fernando Asensio, el nuevo presidente de Cáritas Diocesana de Palencia.
«Además en estos momentos nos encontramos trabajando en una nueva programación», añade.
Movilizó a 253 voluntarios y 27 empleados y contó con el apoyo de 459 socios y donantes con los que pudieron beneficiar a 3.409 personas a tráves de los programas en colaboración con la red de Cáritas Parroquiales. «Algunas de las cuales han participado en distintos programas a lo largo del año», explica Asensio.
Proyectos. El programa de Acogida y Atención Primaria continúa siendo la red de apoyo principal, donde atendieron al 61% de los beneficiarios, ofreciendo el apoyo a 2.252 personas con situaciones sociales complejas y con diferentes niveles de vulnerabilidad. Se destacó un incremento del 55% en las ayudas económicas directas, que alcanzaron un total de 134.924 euros. Entre los principales perfiles de los beneficiarios se encuentran, los solicitantes de protección internacional, inmigrantes en situación administrativa irregular, personas con pensiones mínimas, familias a las que se les ha suspendido la prestación del Ingreso Mínimo Vital o las que tienen dificultades para acceder a una vivienda.
También ayudaron a 929 personas con el programa de Acogida a Personas Sin Hogar, 665 atendidas en el Centro de Acogida de Palencia y 264 en localidades como Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Herrera y Cervera de Pisuerga.
En el centro Ntra. Sra. del Otero se registraron 93 atenciones más que el año anterior, proporcionando 4.122 estancias de alojamiento y con una intervención exitosa del 89% de los participantes en recuperación. Una de las iniciativas destacadas fue la exposición Museo sin Hogar- Esperanza sin cobertura que atrajo a más de 1.500 visitantes, promoviendo la conciencia sobre la situación de las personas sin hogar.
En el ámbito del empleo, 327 personas recibieron formación de las cuales más del 65% eran mujeres. El 77% de los participantes eran inmigrantes, y casi el 40% se encontraba en situación administrativa irregular. A pesar de las dificultades, 118 participantes lograron acceder a un empleo. Además, se llevaron a cabo 17 acciones formativas, que capacitaron a 103 personas, en las tareas domésticas y las nuevas tecnologías.
Además, relacionado con la sostenibilidad, gestionaron 57 contenedores de recogida textil y calzado, recogiendo 194 toneladas de ropa de las cuales 122 toneladas fueron reutilizadas. 126 personas y familias recibieron estas prendas.
Cáritas implementó dos importantes Programas de Infancia para prevenir el abandono escolar y apoyar a menores en situación de vulnerabilidad. El Centro San Marcos benefició a 38 menores y 24 familias en riesgo de exclusión socio económica. Por otro lado, el Centro de Día, El Castillo, en Guardo, ofreció apoyo a 15 menores.
Asimismo, se inauguró Taller In para reducir la brecha digital, capacitando a 33 personas.
El Punto de Información y Consulta también ha sido clave, con 60 personas que han acudido para realizar trámites, pedir citas e imprimir documentos. Este servicio se ha expandido a localidades como Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Venta de Baños, Saldaña y la parroquia San José Obrero en la capital palentina.