Una fuga en el colector de aguas sucias causó el socavón

Pablo Torres
-

El hundimiento está controlado y parece que no va extenderse por la avenida de Santiago Amón

Ya se trabaja en la reparación del hundimiento. - Foto: DP

Los vecinos de la avenida de Santiago Amón se encontraron en la noche de este miércoles con un socavón de cuatro metros de largo, tres de ancho y unos seis de profundidad, con una parte hueca hacia la zona ajardinada y otra hacia el estacionamiento. 

Al parecer, el causante del hundimiento ha sido una fuga en el colector de aguas sucias, lo que ha propiciado que el agua fuera erosionando poco a poco la tierra que se encontraba por encima hasta que, finalmente, ha cedido. Así lo confirmó a Diario Palentino el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien también aseguró que tanto Aquona (empresa que gestiona el servicio de abastecimiento municipal de agua) como el Ayuntamiento «desconocen» cuánto tiempo puede llevar esa fuga ahí. «Debe llevar mucho tiempo. El poder de erosión que tiene el agua es de poco en poco. Ha cedido ahora, pero no sabemos en qué momento se ha llenado todo eso», declaró el edil.

Pese a ello, desde Bomberos aseguraron a este periódico que, previsiblemente, la situación está controlada y el hundimiento no parece que se vaya a extender por otros puntos de la avenida.  

REPARACIÓN. Técnicos del Ayuntamiento y de Aquona trabajan ya en la reparación de la zona.De acuerdo conBilbao, se requerirá de aproximadamente una semana para que la avenida vuelva a lucir su aspecto anterior.  
Para ello, el tráfico permanece cortado desde el cruce de SantiagoAmón con las calles Los Tintes yBatán de SanSebastián, permitiendo el acesso solamente a vados. En este punto cabe señalar que aquellos vehículos que accedan a Santiago Amón por Batán de SanSebastián sí tendrán la posibilidad de circular hacia la izquierda en dirección hacia el paseo de la Julia.