La principal preocupación de los vecinos del barrio de San Miguel es el tema de los ruidos. «La constante realización de conciertos y eventos al pie de las viviendas, con desmesura de decibelios, molestias y suciedad, no ocurre solo de forma excepcional o con motivo de las fiestas patronales, sino a lo largo de todo el año con celebraciones como la Feria Chica, Palencia en Negro, fiesta de la cerveza o Palencia Sonora, que no permiten dormir a los vecinos. Además, se infrautiliza las propias instalaciones municipales: complejos y pabellones deportivos, recinto ferial o la plaza de toros», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de San Miguel Jesús María Calvo.
Para el dirigente vecinal «existe ciudad más allá del centro; por tanto, se debe dar participación al conjunto de los barrios en la distribución de tales celebraciones, tanto para el disfrute y beneficio como para la asunción equitativa de las molestias e incomodidades que conllevan».
Por ello, piden vigilancia policial nocturna, sobre todo, las noches de los fines de semana y de una manera puntual en los corrales de la plaza de San Miguel. «Se convierten por su configuración en fondos de saco y lugares de evacuaciones de todo tipo, altercados y drogadicción. Esta vigilancia entendemos que ha de ser rutinaria y debe formar parte de la agenda habitual de los policías no solo a instancia de llamadas de los vecinos», declara.
También tienen problemas con los horarios de los servicios de limpieza. «Deberían de rotar los horarios en los barrios de la zona centro de los vehículos de limpieza y recogida de basuras, de forma que no siempre impida el descanso a los mismos vecinos a altas horas de la madrugada durante todo el año», comenta Calvo.
Además añade que es incongruente implantar en el centro la Zona de Bajas Emisiones «en el mismo espacio urbano donde el propio Ayuntamiento mantiene la operativa de los vehículos que, entre otros, con su contaminación diaria motivan tal consideración de Zona de Bajas Emisiones. Deberían de hacer como en otras ciudades y utilizar vehículos impulsados por energías limpias, bien a gas o eléctricos», subraya.
Orilla del río. Necesitan un cuidado y mantenimiento de los alrededores del paseo de la ribera del río y pintar del puente que da acceso al parque Isla Dos Aguas. «La orilla del río tiene un gran deterioro en el pavimento. Está lleno de hundimientos y el puente y las barandillas de la parte de arriba del paseo están oxidadas en su totalidad. No solo hace falta que se repase, sino crear un plan de mantenimiento y cuidado acorde a las necesidades de dicho lugar, no solo que se realice cuando está indecente o hay denuncias de por medio», aclara.
«Echamos en falta la contestación motivada en el tiempo y forma a los escritos que dirige esta asociación al Ayuntamiento. Resulta increíble que transcurrido un año continúen sin contestar. Lo consideramos de elemental educación y obligado ejercicio de transparencia», añade.
«Por último, pedimos que el Ayuntamiento cumpla sus propias vigentes ordenanzas en cuestiones como los itinerarios peatonales accesibles y ocupación de la vía pública. Aquí es donde entra el tema de terrazas en el que muchas no cumplen con la normativa. Aprueban una ordenaza y permitien cosas que están prohibidas. Esa incongruencia me parece inaceptable. Si no están de acuerdo, que supriman esos artículos, concluye.