MoviSop pone el acento en los biocombustibles y la seguridad

Pablo Torres
-

Las actividades desarrolladas en el marco de la feria incluyeron ayer un taller divulgativo sobre alternativas a la gasolina y el diésel y, como novedad de esta edición, una yincana

Varios niños participaron en la yincana de seguridad vial, en el Salón. - Foto: Sara Muniosguren

El parque del Salón fue el principal escenario durante la programación de la segunda jornada de la Feria de Movilidad Sostenible, MoviSop, que incluyó ayer una de las grandes novedades de esta quinta edición: una yincana de seguridad vial.

Así, de la mano de la Asociación Palentina de Autoescuelas, se promovió la concienciación sobre la carretera con juegos y actividades que aunaron diversión y aprendizaje para los más jóvenes. 

Antes de la yincana, en el mismo enclave, se llevó a cabo un taller sobre las alternativas a la movilidad tradicional, focalizado en el uso de biocombustibles. Esta actividad tuvo un fuerte carácter divulgativo, y se llevó a cabo de la mano de las divulgadoras Ruth Martín y Marina Getino, promotoras del espacio Ciencia en el 109. 

Los jóvenes que allí se congregaron pudieron aprender qué son los biocombustibles, de dónde provienen y las ventajas y desventajas que acarrea su uso. Del mismo modo, Martín  y Getino enseñaron cómo puede elaborarse este tipo de combustibles a la vez que potenciaban los sentidos , si bien incidieron también en que los coches «todavía no están preparados» para utilizar este tipo de combustión.

Cabe mencionar que la programación, al igual que en los próximos días, se completa con una exposición en la  Díaz-Caneja, que será visitable a lo largo de esta semana en el mismo horario de la Fundación. 

HOY. La jornada de hoy viene repleta de actividades en las que la sensibilización sobre el desplazamiento al colegio y la inclusión serán las grandes protagonistas.

De este modo, abrirá la programación la tercera jornada de caminos escolares, en la que se concienciará a los alumnos de Primaria de diferentes centros palentinos sobre la movilidad al colegio, a la vez que se reivindican los entornos escolares como espacios educativos. 

Así, de la mano de la Federación Provincial de AMPAs (FAPA Palencia) y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en la capital, más de 250 escolares se darán cita a lo largo de la mañana en el parque del Salón para llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con el trayecto a los centros educativos. En el marco de esta actividad, se proporcionará a los asistentes un desayuno saludable. 

Ya por  la tarde tendrá lugar, en los entornos de la plaza de la Inmaculada, la fiesta de la rueda, recuperando así esta popular iniciativa organizada por la Asociación Cultural y Rehabilitadora de Personas con Discapacidad Física (Acremif). En el marco de la misma se llevarán a cabo varias actividades relacionadas con la movilidad inclusiva, entre ellas, un recorrido alrededor de la catedral o un tardeo solidario con premios y obsequios para los participantes.