Sepe promueve la formación laboral de siete jóvenes palentinos

J. Benito Iglesias
-

Los programas TándEM, Investigo y Primera Experiencia pretenden reducir el desempleo de menores de 29 años con apoyo de administraciones públicas y las fundaciones Secretariado Gitano y Cetece

Sepe promueve la formación laboral de siete jóvenes palentinos

Un total de siete jóvenes palentinos -cuatro en la actualidad y tres más en un corto espacio de tiempo- forman parte de los tres programas de formación que son impulsados y gestionados con fondos europeos Next Generation por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).  «Tienen como objetivo primordial facilitar el acceso al mercado laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil de los 16 a los 29 años», según apuntó ayer en la presentación en la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Uno de los jóvenes, Carlos Fernández, está haciendo prácticas en la Fundación Secretariado Gitano como mediador en puntos donde convive esta comunidad tras recibir formación, dentro del programa TandEM. Otra joven se forma  en la Fundación Centro Tecnológicos de los Cereales de Castilla y León (Cetece), Iris Omil, en concreto dentro del programa Investigo, y otros dos más -Luis Francisco y Alicia Ruiz- en la subdelegación del Gobierno, en el marco del programa Primera Experiencia Laboral. El primero lo hace en el departamento de Comunicación y la segunda es agente de difusión rural, a través del programa la Administración cerca de ti.

Barcones señaló que estos programas están dotados con 688 millones de euros, de los cuales 37 han llegado a Castilla y León y en ellos toman parte actualmente 374 jóvenes. «Palencia es una de las provincias  donde hay participantes representados en los tres programas. Se ha aprovechado la oportunidad y, aunque en dos de ellos se ha cerrado el plazo, se están resolviendo aún solicitudes que son favorables en casi todos los casos. Animanos a empresas, entidades públicas, administraciones, fundaciones y universidades a que sigan haciendo peticiones para poder contar con jóvenes trabajadores en formación», dijo.

Tras ponerse en marcha el pasado año, el Plan de Transformación, recuperación yResiliencia del Gobierno, se aplicó el primero de los programas de formación laboral para jóvenes desempleados, TandEM, que «está inspirado en las escuelas taller con el doble reto de capacitar y emplear a jóvenes sin cualificación a poder alcanzar un proyecto de vida estable», apuntó la delegada del Gobierno, al tiempo que recordó que tiene una financiación de 120 millones. En la comunidad se han beneficiado del mismo 100 alumnos en Valladolid, Salamanca, Palencia y Zamora.

Por su parte, el programa Investigo tiene como objetivo facilitar a los jóvenes desempleados iniciativas de investigación e innovación. El mismo cuenta con 71 millones y han sido ya 141 los jóvenes que se han beneficiado de un contrato subvencionado en Valladolid, León, Salamanca y Burgos.

Por último, el programa Primera Experiencia está destinado a jóvenes cualificados para realizar prácticas en administraciones públicas. Hasta la comunidad han llegado 112,7 millones a través de los que 133 jóvenes han podido desempeñar diferentes funciones en las respectivas subdelegaciones, la delegación del Gobierno en Castilla y León o en Paradores Nacionales de Turismo.

NUEVAS INCORPORACIONES. Los dos primeros programas formativos TandEM e Investigo, ya están cerrados, pero aún así, la Fundación Secretariado Gitano en Palencia recibirá un joven más dentro de tres semanas, mientras que otros dos recalarán en la Seguridad Social. Asimismo, las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León -entre ellas las de Palencia, acogerán otros tantos jóvenes de aquí a final de año.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estuvo acompañada  ayer en la presentación de los programas formativos por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel; el director provincial del Sepe, Jesús Manrique; la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Sandra Morate; la adjunta de dirección de la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), Eva de la Gala, así como por los cuatro jóvenes beneficiarios de alguno de las acciones formativas en la provincia.