Del abanico a la chaqueta en Palencia

Rubén Abad
-

El calor de los aplausos sube la temperatura en los tendidos de Campos Góticos con el indulto del diestro madrileñoFernando Adrián al cierraplaza en una tarde que ya forma parte de los anales de la historia del coso palentino

Del abanico a la chaqueta en Palencia - Foto: Óscar Navarro

Treinta grados marcaba el mercurio al inicio de la segunda corrida de abono, segunda también en esquivar la lluvia pese a la amenaza de precipitaciones que cernía sobre la ciudad y que incluso llegó a caer en esos momentos en localidades como Torquemada. Una corrida en la que los abanicos dieron paso a las chaquetas a medida que el cielo se cubría de nubes y el viento se convertía en un espectador más en la plaza, llena en sus dos terceras partes. Solo lo que los aficionados veían sobre el ruedo de Campos Góticos y el calor de los aplausos subía la temperatura en una tarde con indulto incluido. Público entregado al diestro madrileño. Olés y más olés en una tarde que ya forma parte de la historia.
Un aliciente más para seguir apostando por los toros en Palencia, una ciudad taurina por los cuatro costados. Y también por mantener viva la llama de la fiesta patria en una plaza que rezuma vida en los sanantolines, a la que pone ritmo este año El Pendón (Laguna, Valladolid), que interpretó 30/8, Luis de Pablo, Domingo Ortega, Ópera Flamenca, Chiclanera, Amparito Roca, Capellino, Ragón Falez, Fiesta en la Caleta y Gato montés.

Muestra de la comunión entre Palencia y Burgos a la que ayer se hacía referencia en este mismo suplemento taurino, hasta Campos Góticos se desplazó una nutrida representación de la directiva de Promecal, grupo de comunicación al que pertenece esta cabecera. Encabezó la comitiva el consejero delegado, Gregorio Méndez, quien siguió la lidia desde el burladero en compañía del director de Grana y Oro, Carlos Martín Santoyo; el director general de Castilla y León Televisión, Jorge Losada; y el crítico taurino Manolo Illana.

Idoya Legarra (Recursos Humanos), Mercedes Lázaro (Departamento Jurídico), María Ángeles Nestar (La 8  y Vive!Radio Palencia) y Carmen López (Gestión de Control en Palencia) estuvieron presentes en la barrera del primero de los tendidos; el mismo en el que se encontraban el director de La 8 y Vive!Radio Palencia, Álvaro Lantada, junto a Raúl Briongos (Comunicación), Juanjo Fernández (La 8 y El Día de Segovia) y Óscar del Hoyo (SPC). En ese mismo graderío estaba el director comercial de DP, Ángel Morate, junto a Javier Santamarina (adjunto consejero delegado), Roberto González (Recursos), Esteban Frías (Finanzas) y Álvaro Miguel (Contabilidad y Fiscal), con el ganadero Jerónimo Sánchez de Valverde. 

En lo que a políticos se refiere, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, repitió en la barrera del uno. Estuvo acompañada por el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez (Becerril); el jefe de Urgencias del Río Carrión y presidente del Palencia Baloncesto, Gonzalo Ibáñez; el plusmarquista Óscar Husillos; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Víctor Torres. La barrera también fue el lugar elegido por los senadores Alfonso Polanco y Jorge Martínez (Torquemada), el diputado Domiciano Curiel y el edil capitalino Sergio Abril.

En el capítulo de alcaldes, cabe mencionar a la senadora aguilarense María José Ortega y el procurador guardense Juan Jesús Blanco. También los vicepresidentes de la Diputación, María José de la Fuente (Baltanás) y Urbano Alonso, y los diputados Carolina Valbuena (Villaumbrales), Patricia Pérez (Magaz), Miguel Abia (Sotobañado), Mariano Martínez (Monzón), José Luis Gil (Ampudia), Juan Antonio Obispo y Jesús Sevilla. 

Por el callejón se pudo ver al delegado de la Junta, José Antonio Rubio; la secretaria territorial, Silvia Aneas; y la directora de Presupuestos de la Junta, Maribel Campos. También asistieron los alcaldes de Villamuriel, Frómista, San Mamés, Ribas, Capillas, Mazariegos, Mazuecos, Villanueva del Rebollar, Mantinos, Castrillo de Villavega, Bárcena y Castromocho, entre otros.

En el apartado empresarial, citar al director de Relaciones Institucionales de Gullón, Javier Urbón; al presidente de Iberecológica, Gregorio Álvarez;  y Macario González, de Plásticos Magonsa. Los gestores de Campos Góticos, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, no se perdieron detalle desde el burladero, donde también estaban el comisario, Honorio Pérez; el presidente del Casino, Evaristo Urraca, y el director de la Escuela Taurina, Juan Cantora. En los tendidos estuvo el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández.