El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado la creación de un nuevo Juzgado mixto en la capital palentina, que sería el número 8, tal y como viene solicitado reiteradamente en los últimos años tanto el Decanato de Jueces como la Audiencia Provincial, según informaron a Diario Palentino fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes indicaron que este aval viene precedido por el visto bueno dado a esta petición por parte de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). En cualquier caso, en última instancia será el Ministerio de Justicia quien tendrá la última palabra para que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Palencia sea una realidad en un futuro más o menos cercano.
Cabe recordar que el decano de los Jueces de Palencia, Jorge Martín Moreno, volvió a dejar claro en su última Memoria remitida al TSJCyL que era «necesaria» la creación de un nuevo Juzgado mixto, con competencias de 1ª Instancia e Instrucción o, subsidiariamente, en materia de familia y capacidad de las personas como consecuencia de la existencia en esta capital de dos importantes centros asistenciales para el tratamiento y atención en régimen mayoritariamente de internamiento- de enfermos con problemas psiquiátricos. De hecho, durante el pasado año se tramitaron 1.912 expedientes judiciales en este ámbito.
NÚMERO DE DEMANDAS. Especialmente, en el año 2023, tuvo importante significación el elevado número de demandas incoadas en los Juzgados de Primera Instancia números 1, 2 y 5 de Palencia, con una carga de trabajo muy por encima de los módulos establecidos por el CGPJ, «lo que aliviaría enormemente la creación del nuevo órgano judicial mixto, así como la creación del Juzgado Penal nº 2, por cuanto que si nos atenemos a los módulos de entrada (400 procedimientos abreviados) sería el único órgano cuya necesidad aritmética se pone de manifiesto como inmediata», indicaba el decano.
Asimismo, el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols, apuntó al respecto que la dedicación de esta materia en exclusiva a un Juzgado de la capital «podría hacer posible la comarcalización en el mismo de todos los asuntos de la provincia, mejorando claramente la unidad de criterio y descargando parte del trabajo de los Juzgados de Cervera y Carrión».
Por lo demás, el decano reiteraba en su informe anual que los Juzgados de esta capital son mixtos, «circunstancia que se presenta inviable con la carga de trabajo asumida por los mismos, resultando por ello imprescindible y necesario la separación de la jurisdicción civil de la penal».
En otro orden de cosas, los hasta ahora titulares de los Juzgados 2 y 5 han cesado sus cargos por traslado a Valladolid.