«Vamos a seguir atendiendo a los niños y adolescentes que lleguen a Castilla y León, vengan de Canarias, huyendo de una guerra o de Ucrania». La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reafirmó ayer al Grupo Parlamentario Vox que la Comunidad va a seguir acogiendo a los menores no acompañados y arremetió contra sus exsocios de Gobierno, a los que recordó que este año se ha aprobado la misma subvención que en 2022 «a las mismas entidades –del tercer sector– con el mismo concepto»: «Son unos auténticos hipócritas». Así respondió Blanco a la pregunta realizada por el procurador de Vox en las Cortes, David Hierro, en la que la interpeló «hasta cuándo va a seguir financiando la Consejería de Familia a las organizaciones que favorecen el efecto llamada de la migración ilegal», cuando esta es «la principal preocupación de los españoles hasta para el CIS de Tezanos».
Frente a esta pregunta, Blanco quiso hacer en su respuesta un reconocimiento a la labor que hacen organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, ACCEM o el Banco de Alimentos a la hora de «acoger, apoyar, ayudar y trabajar por la inclusión e inserción laboral de las personas migrantes», y por ello mantuvo que la Junta seguirá «trabajando con todas ellas y ayudando a las personas vulnerables». «Hipócritas» llamó a sus exsocios en la Junta por «romper un pacto porque alguien en Madrid levantó un dedito» para afear ahora «lo mismo que veníamos haciendo durante los años en que estaban ustedes en el Gobierno».
«Tienen nuestro apoyo, tienen nuestra colaboración, tienen nuestro reconocimiento y así va a seguir siendo. Vamos a seguir trabajando con todas ellas y ayudando a las personas vulnerables», continuó la vicepresidenta y consejera de Familia, que argumento de que tanto en mayo de 2022 como en 2023, el Consejo de Gobierno, «con ustedes dentro como corresponsables de lo que se aprobaba», se aprobó una financiación de 23.500 euros para ACCEM y otros 45.738 euros para Cruz Roja para la atención sociosanitaria de las personas solicitantes de protección internacional, que se prorrogó este año.
Desde Vox, David Hierro consideró que «esas personas vienen en manos de mafias que cumplen su objetivo» cuando la consejera «va a Canarias a recogerlas para traerlas aquí y darles prestaciones sociales, en vez de decir que aquí no se entra ilegalmente». Consideró así que la Junta «lo que tiene que hacer es cerrar convenios con países de origen para que se encarguen de estos menores los padres o los servicios sociales de sus países», porque «si se sigue financiando a las mafias, se les dice que vengan más» y, además, «no se toma ninguna diferencia entre la migración legal e ilegal, desfavoreciendo a los que quieren venir de forma legal».