500 participantes en la I Etapa Benemérita por el Camino

Rubén Abad
-

La marcha trancurrió por dos rutas diferentes, una desde Frómista y la otra desde Villarcázar de Sirga

500 participantes en la I Etapa Benemérita por el Camino

Bien temprano, como los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, echó ayer a rodar la I Etapa Benemérita. Una iniciativa en la Guardia Civil de Palencia que reunió a 500 participantes (máximo permitido por cuestiones de organización) con el reto de visibilizar el trabajo que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palencia, tanto con los enfermos como con sus familiares más directos.

La actividad discurrió por dos tramos distintos: uno de 18 kilómetros desde Frómista y otro de seis desde Villalcázar de Sirga, para confluir ambos en Carrión de los Condes. En paralelo, para todos aquellos que no pudieron asistir a la cita pero sí deseaban colaborar, se habilitó la denominada inscripción cero. Teniendo en cuenta que cada andarín aportaba ocho euros, la recaudación podría sobrepasar fácilmente los 4.000.

Dicha cantidad irá destinada a los diferentes proyectos que desarrolla AECC desde su sede de Palencia y en las delegaciones repartidas por la provincia. «Estos apoyos son fundamentales, pues si bien la sociedad nos conoce y respalda, iniciativas de este tipo son estímulo para seguir trabajando y mirar hacia el futuro con optimismo», subrayó la presidenta de la AECC, Rosa Andrés.

500 participantes en la I Etapa Benemérita por el Camino500 participantes en la I Etapa Benemérita por el Camino

Para la máxima responsable del colectivo a nivel provincial, lo importante no es tanto el cuánto como el gesto de colaborar. «Muchos pocos, a la larga, se convierten en una gran ayuda», añadió. De ella se benefician los pacientes en todas sus etapas de la vida y en cualquier ámbito, incluso en el económico.

Tras el éxito de esta primera edición, toca ahora pensar ya en la segunda. Y es que según mantuvo el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Rafael Campos, esta iniciativa nace con vocación de continuidad y pretende convertirse en un «momento de encuentro y convivencia».