Airef avala la previsión de crecimiento del 2% para 2025

SPC
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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal espera un avance del empleo "más dinámico" y da el visto bueno al cuadro macroeconómico de la Junta para sus cuentas del próximo año

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presentó el pasado jueves el cuadro macroeconómico de los próximos presupuestos. - Foto: Ical

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) informó de que avala las previsiones que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2025 de la Comunidad autónoma de Castilla y León. Cabe recordar que el cuadro macroeconómico que presentó el pasado jueves, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, prevé que la economía de la Comunidad crecerá un dos por ciento en 2025, por debajo del 2,4 por ciento previsto por el Gobierno para el conjunto de España.

Airef constata que ese dos por ciento de previsión de la Junta para 2025, "se encuentra en las bandas centrales" de sus estimaciones, así como "dentro del rango de previsiones realizadas por otros organismos". Asimismo, A más largo plazo, Castilla y León estima crecimientos del PIB del 1,7 por ciento en 2026 y 1,6 por ciento en 2027, frente al 1,6 y al 1,4 por ciento previstos por la Airef.

Sin embargo, respecto al empleo, el informe constata que las estimaciones de Castilla y León se encuentran por debajo de las previsiones de la Airef. La comunidad apunta a un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE), del 0,6 por ciento en 2024 y del 0,4 por ciento en 2025. En los años 2026 y 2027 la tasa de variación se situaría en el 0,4 y el 0,3 por ciento, respectivamente. La Airef espera un crecimiento del empleo más dinámico a lo largo del horizonte de proyección. Agrega que las estimaciones de la Comunidad para 2024, "resultan asimismo inferiores a las del rango de estimaciones de otros organismos y a la única predicción disponible para 2025".

El documento, al que ha tenido acceso Ical, también pone de relieve que los crecimientos del deflactor del PIB previstos por esta comunidad resultan inferiores a las estimaciones de la Airef. La Comunidad autónoma prevé un crecimiento del deflactor del PIB del 1,2 por ciento en 2024, que se desacelera al 0,8 por ciento en 2025, no ofreciendo previsiones para años posteriores. La Airef estima en su escenario central crecimientos muy superiores, del 3,1 por ciento en 2024, 2,5 por ciento en 2025, 2,7 por ciento en 2026 y 2,5 por ciento en 2027.

AIReF cometa también que la Comunidad presenta estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen, del deflactor del PIB y del empleo para el periodo 2024-2027 distintas de las últimas estimaciones del escenario macroeconómico del Gobierno para el conjunto nacional.

La 'autoridad' constata que la metodología empleada por Castilla y León para obtener las previsiones se considera "adecuada". Al respecto, recalca que las previsiones hacen uso de la información más actualizada disponible a la fecha de cierre del informe, aunque "no se especifican los supuestos exógenos de base". Además, traslada que las previsiones analizadas incluyen la comparación con otras previsiones de organismos independientes; y se ha proporcionado información sobre la metodología utilizada para la previsión en la documentación remitida, aunque "con poco nivel de detalle". Junto a esto, recalca que se presentan estimaciones del deflactor implícito del PIB, siguiendo los consejos de buenas prácticas de la AIReF aunque, "en exclusiva para el año para el que se presentan los presupuestos". Agrega que "esta comunidad autónoma presenta previsiones para el PIB y el empleo más allá del periodo para el que se formulan los presupuestos".

Consejo

La Airef manifiesta que no incluye nuevas recomendaciones en este informe. Así, destaca que Castilla y León "cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval". "A la luz del análisis llevado a cabo, la AIReF señala que Castilla y León cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE", indica.

Con todo, la Airef reitera a la Comunidad "el consejo de buenas prácticas para que la documentación aportada y el informe correspondiente contengan una información más detallada de los supuestos y de los modelos y parámetros utilizados en sus previsiones y proyecciones macroeconómicas".

Alta incertidumbre

El informe, recogido por Ical, advierte de que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de "alta incertidumbre". "A los riesgos procedentes del entorno geopolítico, en el caso de las autonomías, se añade otra fuente de incertidumbre fundamental relacionada con la falta de información esencial para la elaboración de los escenarios macroeconómicos de estas administraciones", incide.

En concreto, apunta a que las últimas cifras disponibles de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2022, publicadas en diciembre de 2023. De hecho, la Airef recuerda que, hasta el año 2020, inclusive, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaba una primera estimación de la Contabilidad Regional de España en abril de cada año. Desde el año 2021, dicha estimación se realiza en diciembre. Esto implica que, hasta diciembre de 2024, no se dispondrá de las series de la Contabilidad Regional consistentes con la Revisión Estadística 2024 publicadas el pasado 18 de septiembre.

"Esta falta de información dificulta la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria de las comunidades lo que, en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir potencialmente sobre el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos", constata.

Informe necesario

Por último, recuerda para finalizar, que siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la Airef, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, la AIReF señala que los recursos de las comunidades autónomas vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiación, sujetos a entregas a cuenta y su posterior liquidación. En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroeconómico que sustentan los presupuestos autonómicos frente a lo finalmente observado podrían tener una repercusión inferior frente a lo que sucede en otros ámbitos de las administraciones públicas como el Estado.