Una bombilla que parpadea, un suministro intermitente o un electrodoméstico que deja de funcionar. Este es el panorama al que se enfrentan desde hace aproximadamente un mes los vecinos de Fuentes de Valdepero fruto, según denuncia el Ayuntamiento, del deficiente funcionamiento de un transformador de electricidad que se ubica muy próximo al paseo de Teófilo Calzada. Aparato que, según recuerdan desde la localidad terracampina, sufrió un incendio el 7 de noviembre de 2023 que movilizó a los bomberos voluntarios de la Diputación del parque comarcal de Frómista.
El problema afecta a unos 200 vecinos del casco histórico de la localidad (según las estimaciones del Consistorio), concretamente a los que se encuentran en la zona más próxima a la citada vía. Allí se ha convertido en habitual en las últimas semanas los «picos de tensión», algún que otro microondas averiado, problemas en los ascensores y un deficiente suministro en las instalaciones municipales, donde también se deja notar este problema.
Los daños que habría provocado el transformador se han dejado sentir también en el alumbrado público. Y es que, tal y como explica en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Gonzalo de Celis, «varias farolas del pueblo se han reventado a consecuencia de las subidas de tensión».
«Ya son tres o cuatro ocasiones las que nos han dado el aviso desde el centro cultural porque el ascensor se volvía loco y saltaban las luces de emergencia», explica el primer edil terracampino a modo de ejemplo.
En este sentido, invita a los ciudadanos a presentar reclamaciones ante cualquier desperfecto provocado por esta situación, al tiempo que demanda mayor celeridad a la hora de dar solución al problema. A este respecto, la empresa de distribución eléctrica ya está manos a la obra para estudiar el origen del problema y concretará la solución adoptada para Fuentes en los próximos días, al ser ayer festivo en Valladolid.
sin agua potable. El problema anteriormente descrito va más allá de la energía eléctrica, también afecta de lleno a otros servicios esenciales como es el suministro de agua potable. Muestra de ello es que este mismo domingo el pueblo se quedó sin agua por un breve espacio de tiempo al no funcionar por falta de luz el sistema que bombea el flujo en el depósito.
El problema no fue a más y se solucionó con celeridad gracias, según explica el primer edil, a la rápida actuación de los servicios municipales y a la vigilancia constante de los mismos.