Las donaciones caen un 7% en verano, la bajada más alta de CyL

César Ceinos
-

El centro de hemoterapia recogió en la provincia 1.062 bolsas durante los meses de julio y agosto

Imagen de archivo de un donante de sangre en la capital palentina. - Foto: Sara Muniosguren

Julio y agosto dejaron malas cifras de donaciones de sangre en la provincia.El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) recogió 1.062 bolsas durante los dos meses entre el punto fijo situado en el centro de salud de La Puebla de la capital y las colectas que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del territorio palentino. Son un 7,09% menos que en el mismo período de 2023, cuando se registraron 1.143 extracciones, según los números difundidos ayer.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Manuel Maza, admitió que la noticia no es positiva y que toca mejorar de cara al futuro. «Son datos que hay que mejorar.Parece que las acciones nuevas no han tenido efecto», detalló el dirigente, que próximamente analizará de manera pormenorizada la situación «para que no vuelva a suceder». Entre las iniciativas nuevas que se llevaron a cabo este verano citó las colectas en localidades donde hacía tiempo que no había, como Villada, Villarramiel y Grijota, aunque admite que, por cuestiones del personal de extracción, algún municipio con más población se quedó fuera. No obstante, de cara al futuro, su intención «es poder ir a todos, a los nuevos y a los que ya teníamos».

MÁS EN LA REGIÓN. En esta ocasión, Palencia se comportó de manera contraria a Castilla y León, donde aumentaron las extracciones un 12,41% hasta alcanzar las 17.270 durante los meses más cálidos del año. Los picos más altos se anotaron enSoria (55,44%),  Zamora (28,97%) y Valladolid (17,98%). Aumentos de dos cifras, aunque más modestos, también hubo en Ávila (14,54%),  Burgos (11,68%) y Segovia (10,71%), mientras que en León y Salamanca se quedaron en un incremento del 8,03% y 5,87%, respectivamente. En cambio, en la zona de El Bierzo, las bolsas cayeron un 3,41%.

Pese a este aumento general, el Chemcyl explicó que «la incorporación de donantes nuevos y la tasa de repetición de los donantes es fundamental para el futuro». Respecto a este último punto, recordó que el indice medio de repetición de donación de sangre en la comunidad es de 1,60 donaciones al año, pero los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un ejercicio y las mujeres, hasta tres.