Optimismo hostelero ante una Navidad con precios de 2023

César Ceinos
-

Las asociaciones calculan que los platos de las próximas semanas oscilarán entre los 20 y 60 euros, según local

Imagen de archivo de una cena navideña - Foto: Javier Pozo

Optimismo ante la próxima campaña navideña en la hostelería de la provincia, que aspira a mejorar los resultados del año pasado, según reconocen desde las asociaciones empresariales. Las primeras reservas para cenas de empresa y de grupos de amigos ya están registradas y lo normal es que en las próximas semanas vayan entrando el resto hasta llenar los locales en las fechas más destacadas. Los más rezagados, en algún caso, acaban sin sitio y tienen que mirar días entre semana.

El presidente de Hostelería Palencia, Alberto del Burgo, confía en que las próximas semanas «sean mejores» que en 2023. Para pronunciar esa afirmación se apoya en el último el balance estival, que fue positivo.No obstante, este hecho no esconde el grave problema de la falta de personal del sector. 
Por su parte, el máximo responsable de la AsociaciónGeneral de Hostelería (AGH) se atreve a vaticinar a que habrá un «lleno total y absoluto» en las fechas más destacadas, que, bajo su punto de vista, serán los dos viernes y sábados anteriores a Nochebuena (13, 14, 20 y 21 de diciembre). «El primer año después de la pandemia fue algo complicado, pero los dos últimos se alcanzó prácticamente el 100% en todos los restaurantes.Creo que hubo gente que se quedó sin cenar», comenta.

Desde la Asociación de Empresarios de Hotelería,su presidente,Raúl Pastor, comenta que todo apunta a que «serán unas buenas navidades». En su caso, comenta que empezó a recibir reservas con más premura que en el pasado y que los días más interesantes -cita los mismos que Antolín- «ya están prácticamente llenos». También coincide con los responsables de las asociaciones de hostelería de la provincia a la hora de explicar que los grupos suelen rondar habitualmente la veintena de personas, si bien, dadas las características de los negocios hoteleros, también pueden recibir cenas de más de 70 personas.

En esta ocasión, los empresarios hablan de unos precios para las cenas de empresa similares a los del pasado ejercicio, con menús cerrados con diferentes importes como opción estrella para sentarse en torno a la mesa. «Las cartas siempre salen más caras y en estas fechas se trabaja mucho el menú con comidas con relación precio-calidad muy buena», explica Del Burgo, quien cifra la elección más frecuente para estos eventos en una horquilla que oscila entre los 20 y 30 euros. «Por diez, doce o quince euros ya no te pueden dar ni un filete de ternera porque es lo que cuesta», añade.

En cambio, Antolín explica que lo más habitual en Palencia será que los platos cuesten entre 25 y 35 euros que incluyen un entrante, un primero y un segundo, pero también habrá opciones más costosas. Eso sí, por debajo lo ve muy difícil. De hecho, Pastor habla de cifras algo más altas en hoteles para las comidas de trabajo (de 40 a 60 euros), pero sin cambiar mucho respecto a 2023. «Suelen ser algo más especiales de lo normal, pero lo que se busca en estos días con compañeros o amigos», expone.

EN AUGE. Por otro lado, los hosteleros recuerdan que las comidas y cenas familiares en las fechas señaladas (como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) están en auge y que cada vez son más los palentinos que se deciden a salir en estas jornadas, que tradicionalmente siempre han estado centradas en casa. «Hay muchos restaurantes que cierran por falta de personal y de costumbre a abrir en estos días, pero la demanda cada año es superior al anterior», asegura el dirigente de Hostelería Palencia. Eso sí, los platos son más sofisticados al incluir lechazo o mariscos y son más caros.

En términos muy parecidos se expresa el presidente de la AGH. «Tiene cada vez más tirón.Las familias salen más, sobre todo los días de Navidad y en Nochevieja», asegura. Explica que muchos restaurantes pequeños cierran en estas fechas, pero los grandes establecimientos reciben a numerosos clientes. Así lo refrenda Pastor, que habla de una gran afluencia. «Son días familiares y las reservas ya están completas desde hace un mes tanto el 25 como el 31 de diciembre. Además, se está empezando ya a contratar para Reyes», concluye.