La empresa palentina Remolques Rodríguez ha sido galardonada con el IX Premio Trayectoria Empresarial por su innovación, calidad y mejora continua. El premio, acordado por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE Palencia, se entregará el próximo 27 de noviembre. El presidente de la CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco señaló que la empresa fue elegida para este galardón "por su trabajo, su trayectoria profesional y familiar, y por su compromiso", y recalcó que la empresa es un referente en el sector. "Quisiera destacar su capacidad por mantenerse a la vanguardia de la tecnología como así lo demuestra el desarrollo de sus últimos remolques".
La empresa, ubicada en la localidad palentina de Villaherreros y con un centro comercial en la capital, tiene sus inicios en los años 20 del pasado siglo, cuando Santiago Rodríguez Lobera empieza a fabricar una pequeña fragua de carros de madera para el arrastre con mulas, los cuales vendía a los agricultores de la zona para la recolección de heno y cereal. Posteriormente, sus hijos Santiago y José Luis Rodríguez, en los años 60 y adaptándose a los cambios industriales de su época, construyen un taller de 400 metros cuadrados para pasar a fabricar remolques agrícolas carrozados en madera para el arrastre con tractor. En la década siguiente se elimina la madera y se empieza a fabricar remolques agrícolas basculantes.
La visión de estos tres empresarios, formados desde jóvenes en el oficio, hizo que en 1989 se constituya la actual sociedad de Remolques Rodríguez SL y se renueve su cartera de productos. En octubre de 2009 inauguran un centro comercial en Palencia con el fin de dar mejor servicio a sus clientes de la zona centro, en una nave en la que suele haber una media de 120 remolques acabados para entrega inmediata y en donde se montan enganches a vehículos y cajones portaperros y portamaletas suspendidos. Hoy en día la empresa familiar sigue creciendo en su cuarta generación con Diego, Beatriz, Raúl y Víctor Rodríguez al frente de la misma.
El portavoz del negocio, Diego Rodríguez agradeció a la CEOE el premio e hizo hincapié en la producción de su marca . "Acabamos de cumplir cien años. Actualmente hacemos cerca de 700 remolques al año y exportamos a Francia, Portugal y Alemania el 15 por ciento de nuestra producción. La planta de Villaherreros está asentada sobre un parcela de 22.000 metros cuadrados con una quincena de trabajadores especializados", señaló. Por su parte, Raúl Rodríguez afirmó que se sentían orgullosos por recibir este premio. "Nuestros padres han trabajado mucho y está bien que haya organizaciones que reconozcan el trabajo de los empresarios que son los que al final mueven el país".
En ese sentido, Beatriz Rodríguez destacó que se trata de un premio al trabajo que han llevado a cabo las anteriores generaciones. "Este es un reconocimiento al trabajo de nuestros padres durante tantos años. Seguiremos trabajando apostando por la calidad del producto y la satisfacción del cliente".
Asimismo, la directora autonómica del Banco Sabadell, Cristina Santos Valera recalcó la importancia del premio y destacó el valor de cumplir cien años innovando en su sector. "El trabajo, el esfuerzo y el día a día ha permitido que estén aquí con ganas, innovación e ilusión". Finalmente, María Sol Chico Quirce, de Seguros Redmediaria, recalcó la significación y el arraigo que tiene la empresa en la provincia. "Es un logro que hayan llegado a los cien años, sobre todo debido a la problemática que existe hoy en día en torno al relevo generacional", concluyó.
El IX premio Trayectoria Empresarial se entregará el próximo 27 de noviembre en un acto, con el patrocinio del Banco Sabadell, Red Mediaria y la colaboración de Vídeo Bravo.