Becerril de Campos estrenará a primeros de 2024 su plaza Mayor

Rubén Abad
-

La compañía ampudiana Conexpe ha comenzado esta semana la obra, presupuestada en más de 400.000 euros. Junta y Diputación colaboran con el Consistorio en la financiación de la actuación

Becerril de Campos estrenará a primeros de 2024 su plaza Mayor - Foto: Óscar Navarro

Becerril de Campos lucirá su nueva plaza Mayor a lo largo del primer trimestre de 2024 tras seis meses de obras (comenzaron esta semana) que darán como resultado la modernización del entorno de la casa consistorial, ofrecerán una imagen mucho más atractiva del casco histórico y servirán como nuevo punto de encuentro para los vecinos. No en vano, el nuevo espacio ampliará su superficie útil al actuarse en las calles aledañas -por un lado hasta la oficina de Unicaja Banco y por el otro hasta la iglesia de Santa Eugenia- hasta superar los 2.300 metros cuadrados.

De esta manera, no solo se actuará en la plaza en sí, sino que eliminarán desniveles existentes y se ganará en accesibilidad en todo el perímetro. Lo que sí continuará en su emplazamiento será la farola que ocupa el espacio central, un regalo de San Sebastián (similares a las de La Concha) al Ayuntamiento por los triunfos de Mariano Haro, el León de Becerril, en el País Vasco.

Asimismo, se mantendrán los bancos de piedra que ahora bordean el recinto, aunque cabe recordar que estos carecen de valor histórico alguno.No obstante, muchos de  ellos se recolocarán siguiendo el patrón de los adoquines, material por el que se ha apostado para esta intervención de la que se ocupa la compañía Contratas Conexpe, con sede en Ampudia. 

El presupuesto es de 434.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta la máxima cantidad, 215.000. El resto lo afrontan entre la Diputación, que invierte 140.000 euros y el Ayuntamiento, que aporta los 79.000 restantes. Un importante desembolso que dará un «aspecto unitario» a todo el conjunto, pues continuará la trama urbana y enlazará con las calles adoquinadas ya existentes, según explicaron sobre el terreno a DP el alcalde, Francisco Pérez, y el arquitecto y director de obra, Carlos del Olmo. 

Una vez finalizada la intervención, se dotará a la plaza Mayor de un «nuevo concepto de ágora» que servirá como punto de encuentro para los vecinos del pueblo y todos aquellos visitantes que se acerquen hasta este punto del municipio terracampino a partir de la próxima primavera. De esta manera, además, se «envolverá» un edificio histórico como es la casa consistorial, que ganará en vistosidad al contar con un entorno más adecuado y a la altura de lo que el inmueble se merece.

PEATONES Y VEHÍCULOS

Una vez que las obras toquen a su fin, Becerril podrá presumir de un amplio espacio público apto tanto para peatones como para los vehículos que transiten por esta zona. Para garantizar la convivencia entre ambos y evitar problemas futuros, se marcará el lugar por el que han de circular los conductores.

En paralelo, se prevé ejecutar una nueva tarjea para recoger las aguas, así como algún punto de sumidero en la zona central. Además, se instalará un nuevo punto de conexión de electricidad que sirva de enganche para eventos de todo tipo como, por ejemplo, verbenas.