El Parlamento Europeo instó este jueves a los países de la Unión Europea a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares "legítimos" en territorio de Rusia.
Una resolución aprobada por 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones reclama a los Estados miembros que "levanten inmediatamente todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales proporcionados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso".
Esas restricciones "dificultan que Ucrania ejerza plenamente su derecho de legítima defensa de conformidad con el derecho público internacional y la dejan expuesta a ataques contra su población y su infraestructura", dicen.
Los eurodiputados lamentan también que las entregas "insuficientes" de munición y armas, sumadas a estas restricciones, puedan llegar a debilitar los esfuerzos realizados hasta la fecha en la resistencia ucraniana a la invasión rusa, que comenzó hace más de dos años y medio.
Además, advierten de una caída en el volumen financiero de la ayuda militar bilateral de los Estados miembros a Ucrania "pese a las enérgicas declaraciones formuladas a principios de año" e insisten en que los gobiernos comunitarios deben cumplir con su compromiso de entregar a Ucrania un millón de unidades completas de munición y acelerar el suministro de armas.
La Unión y a sus Estados miembros deben "trabajar activamente para mantener y lograr el apoyo internacional más amplio posible a Ucrania y encontrar una solución pacífica a la guerra, que debe basarse en el pleno respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dice el texto.
En el área de las sanciones, el Parlamento Europeo cree que la UE debe mantener las que ya aplica y ampliarlas, además de contra Rusia y Bielorrusia, contra los países y entidades fuera de la UE que proporcionen tecnologías y equipos militares y de doble uso al complejo militar ruso.
"La incidencia de las sanciones vigentes y del apoyo financiero y militar a Ucrania continuará viéndose debilitada mientras la Unión autorice la importación de combustibles fósiles rusos", señalan, al tiempo que piden que la UE vete la importación de cereales, potasa y abonos rusos, así como del aluminio, los productos siderúrgicos, el uranio, el titanio, el níquel, la madera y los productos de madera, el gas y el petróleo.