La alcaldesa reclama a Mañueco su apoyo para el soterramiento

Carlos H. Sanz
-

La Junta respaldará al proyecto que decida el Ayuntamiento aunque resaltó que se necesita el respaldo de Adif y Renfe

La alcaldesa reclama a Mañueco su apoyo para el soterramiento

La alcaldesa, Miriam Andrés, acudió ayer a su primera reunión institucional con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de  obtener su apoyo al proyecto del soterramiento como vía para la integración del ferrocarril en la ciudad. Una solicitud a la que la Junta respondió dejando claro que apoyará el proyecto urbanístico que decida el Ayuntamiento, pero también que este debe contar con el visto bueno del Gobierno, a través de Adif y Renfe, responsables de la actividad ferroviaria, para poder avanzar. «Necesitamos el apoyo de estas tres grandes patas y, desde la Junta, siempre respetaremos la decisión que adopten y los apoyaremos», sentenció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que también participó del encuentro institucional.

Para la regidora capitalina, saber que «la Junta se pondrá del lado del pleno de la ciudad de Palencia» en esta cuestión es una baza que hoy podrá esgrimir en su encuentro en el Ministerio de Transportes con el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores, al que trasladará, tal y como anunció hace quince días, que «o se para la obra de Adif o el Ayuntamiento acudirá al juzgado para pedir su paralización como medida cautelar de la obra».

Ha sido este asunto, el incorrecto encaje -según argumenta el Ayuntamiento- del proyecto del tramo Palencia-Palencia Norte de la línea de alta velocidad a Cantabria con los estudios informativos que decidieron que la fórmula adecuada de integración del ferrocarril en la ciudad era el soterramiento, los que de nuevo han devuelto a primera línea el siempre ansiado pero nunca alcanzado proyecto ferroviario. Miriam Andrés trasladó al presidente de la Junta de Castilla y León que «a juicio del Ayuntamiento, se está incumpliendo con lo establecido en el estudio informativo del soterramiento» y prometió luchar porque «los palentinos no merecen un muro de 14 metros que divida aún más una ciudad ya muy dividida por la barrera del ferrocarril».

«Hay que conseguir paralizar la obra de Adif y recuperar el apoyo del Ministerio, al que hemos solicitado un coste actualizado del soterramiento porque ya tienen que ser bastante menos de los 350 millones de euros calculados en 2008, ya que tanto en la zona sur como en la norte, Adif ya ha adjudicado diferentes obras de integración», sentenció la alcaldesa.

cylog. En el encuentro, que ambas partes describieron como «cordial», también se abordó de otra cuestión clave para la capital que implica a la administración regional, «la recuperación del antiguo proyecto de Cylog».

El anuncio por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de la próxima inversión de 16.000 millones de euros de fondos europeos en infraestructuras logísticas para materializar el denominado Corredor Atlántico, trajo a la palestra una proyecto que la administración regional impulsó en 2006 para las localidades de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños. Ni más ni menos que crear allí el área central de la Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística de Castilla y León (Cylog).

Miriam Andrés recalcó que este proyecto es clave para la capital porque Palencia quiere «liderar un plan metropolitano del alfoz que genere la infraestructura necesaria para que en el futuro podamos ser infraestructura complementaria del Corredor Atlántico».

«No podemos desaprovechar esta oportunidad y necesitamos recuperar el proyecto del centro logístico, un nudo logístico importantísimo para Palencia en términos industriales, ya que en ese entorno se concentran Cascajares, Renault, Gullón Siro... etc,.», añadió la regidora. 

La Junta recordó al Ayuntamiento que la ejecución del Corredor Atlántico depende del Gobierno de España. «Venimos defendiendo los últimos meses la importancia que este tiene para las nueve provincias. Es una oportunidad trascendental que puede cambiar toda nuestra economía y tenemos que ser capaces de trasladar al Ministerio y la UE, la importancia y la situación estratégica de Castilla y León y las grandes oportunidades que pueden crear para todos nuestro territorio y para Palencia», sostuvo la consejera.

Más que un compromiso firme con la ciudad, la Junta informó al Consistorio de que se encuentra trabajando en estos momentos en el desarrollo de su Estrategia Logística, en la que se establecerán las prioridades de inversión tras analizar las reivindicaciones del sector. «Atenderemos la solicitudes que nos hagan llegar, siempre analizando cuáles son las necesidades tanto de las empresas como de las administraciones para desarrollar lo que sea más conveniente en cada punto», afirmó María González Corral. 

El nuevo hospital y la unidad de radioterapia,en marcha

El presidente de la Junta y la alcaldesa capitalina abordaron también la marcha de las dos principales obras en materia sanitaria que tiene pendiente la ciudad: la construcción del bloque técnico del nuevo hospital y la unidad de radioterapia.

La noticia es que no hay novedades y que los procesos administrativos siguen su curso. Eso significa que «antes de que termine el último trimestre del año las obras del bloque técnico habrán empezado» y que se mantiene el compromiso de la Junta de que «Palencia contará con radioterapia este mandato», explicó Miriam Andrés.

«La unidad de radioterapia es un proyecto muy importante para Palencia porque somos  una de las provincias que no ofrece este servicio. La Junta de Castilla y León se comprometió hace unos meses y ya se han tirado la naves en la parcela que albergará la unidad y, ahora mismo, están en proceso de adjudicación las obras del búnker. Es una demanda histórica de los enfermos y creo que se dan ya los pasos necesarios para estar en igualdad que el resto de provincias de Castilla y León», añadió Andrés.

Además, del ratificar «el firme compromiso adquirido con la construcción del nuevo hospital, cuyo bloque técnico, con un presupuesto de 67,5 millones de euros, se empezará a edificar en breve», aseveró la consejera, María González recordó sobre la unidad de radioterapia que la Junta tiene «un plan funcional, que se aprobó hace aproximadamente un año, y actualmente está redactado y aprobado el proyecto básico». «Estamos tramitando los siguientes pasos para que a la mayor brevedad posible puedan comenzar las obras de la unidad», sentenció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, que fue la encargada de repasar ante los medios los asuntos tratados en la reunión.