La Diputación publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la ampliación de la dotación económica en 100.000 euros (que inicialmente era de 60.000 euros) destinada a las ayudas a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para el suministro con cisternas para localidades en situación de desabastecimiento. Tras esta modificación, la cuantía total asciende a 160.000 euros. El objetivo final de este cambio es «garantizar el suministro de agua potable en cada rincón de la provincia», según señalaron ayer desde la institución provincial.
Esta convocatoria de ayudas tiene como principal fin cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellos lugares que lo precisen por problemas de abastecimiento. Así, serán subvencionables los gastos derivados del transporte del suministro de agua para consumo humano mediante cisternas, que no deberá superar los 200 litros por habitante y día.
Igualmente, incluye, los gastos ocasionados por la adquisición de agua mineral embotellada cuando se trate de un problema de contaminación en las fuentes o acuíferos con agua calificada No apta para el consumo por contener contaminantes que superen los parámetros establecidos en la normativa sanitaria. En este caso, será subvencionable una dotación de hasta dos litros por habitante y día de agua mineral embotellada durante el periodo que dure dicho problema.
Este verano, desde que comenzó julio hasta la actualidad, cuatro son las localidades palentinas en las que ha intervenido la Diputación: Villalcón, Lagunilla de la Vega, Boadilla de Rioseco e Itero de la Vega, con restricciones con cortes periódicos de agua que, en ocasiones, requiere cisternas para llenar sus tanques.
La cuantía concedida para cada una de las localidades beneficiarias de esta ayuda no será superior al 80 por ciento de los gastos ocasionados, con un importe máximo de 25.000 euros por solicitante. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 3 septiembre.
En 2023, la Diputación concedió 22 ayudas por un valor que ascendió a 67.567 euros a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades.