La construcción de la nueva depuradora de aguas residuales con emisiones cero, cuya inversión asciende a 971.904 euros, es la principal actuación que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en esta legislatura en el municipio terracampino.
Esta infraestructura, que se encuadra dentro del protocolo general de actuación entre el Gobierno autonómico y laDiputación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes, está siendo ejecutada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).
Esta construcción consiste en unificar los vertidos de aguas residuales procedentes del sector urbano mediante una nueva red de alcantarillado para garantizar su llegada a la nueva depuradora. En un intento de buscar tecnologías para la depuración de las aguas residuales urbanas de las pequeñas poblaciones que sean sostenibles, económicas y medioambientales, aparecen los sistemas basados en la elaboración de humedales artificiales (construcción de balsas o canales donde se desarrollan plantas macrófitas acuáticas emergentes) que imitan los procesos de depuración de la propia naturaleza realiza en los cauces.
Por otro lado, la Junta ha destinado a Villada en la presente legislatura 1.521.674 euros entre subvenciones e inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta localidad. Entre estas ayudas sobresale la de la Consejería de Sanidad, que invirtió 94.452 euros en el centro de salud villadino para sustituir la caldera, mejorar la iluminación e instalar puntos de carga para vehículos eléctricos.
En el capítulo de subvenciones, Villada recibió 39.228 euros del Fondo de CohesiónTerritorial para soterrar el cableado, sustituir la calefacción del pabellón, reparar aceras y otras actuaciones, mientras que del Fondo de Cooperación obtuvo 52.740 euros para varias mejoas más.
Además, la localidad fue beneficiaria del programa mixto de formación y empleo y del programa primera experiencia profesional.