Diez diseñadores de Castilla y León exhiben sus creaciones en la Mercedes-Benz Fashion Week, que se celebra durante estos días en Madrid, a través del expositor habilitado por la Junta. La iniciativa forma parte del conjunto de medidas que está desarrollando la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para fortalecer un sector "pujante" en la Comunidad, según informa en un comunicado de prensa.
Su titular, Leticia García, visitó hoy el stand que la Junta ha puesto a disposición de los diseñadores de la Comunidad para que puedan mostrar sus creaciones en la Mercedes-Benz Fashion Week, que desde el pasado jueves se está celebrando en Madrid. Este espacio, además de ofrecer información sobre el sector de la moda en Castilla y León, se ha convertido en un escaparate en el que se están exhibiendo, de forma presencial, las creaciones de diez diseñadores y empresas de la moda de la Comunidad, contribuyendo así a dar visibilidad y prestigio al sector.
La Junta recordó que la Mercedes-Benz Fashion Week es el evento de mayor repercusión de la moda española y el gran referente de la moda de autor. En este festival, explicó, se dan cita cada año los grandes diseñadores del país, los compradores profesionales, las industrias del sector, y los clientes y consumidores de moda; además de un gran elenco de periodista de medios generalistas y especializados que garantizan la enorme repercusión del evento, tanto a nivel nacional como internacional.
Todo ello, insistió, permitirá amplificar la difusión de las firmas de la moda de Castilla y León y, al mismo tiempo, facilitar su contacto con proveedores y distribuidores contribuyendo a la conquista de nuevos mercados y al fortalecimiento de un sector con un gran potencial en la Comunidad.
En este sentido, la consejera señaló que el sector textil es un referente del talento y el dinamismo de Castilla y León que contribuye a crear marca de Comunidad y a crear riqueza y empleo. Castilla y León alberga 504 empresas de la industria de la moda, lo que representa casi el cinco por ciento del total de empresas, con una facturación de más de 200 millones de euros anuales y más de 2.300 afiliados a la seguridad social dentro del sector.
Encuentro con diseñadores
La consejera, que estuvo acompañada de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, y de la secretaria General, Saturnina Moro, mantuvo un encuentro con los diseñadores a quienes felicitó por el "extraordinario" trabajo que están realizando, ofreciendo todo el apoyo de la Junta para poner en marcha nuevas iniciativas que contribuyan a impulsar el desarrollo del sector.
Además, repasaron las acciones que se están llevando a cabo con el impulso del Gobierno autonómico para el fortalecimiento del sector textil, destacando las actividades del proyecto 'Uniendo Moda', promovido por la CEOE de Castilla y León, con el respaldo económico e institucional de la Junta. Dentro de este proyecto se incluye la reciente participación de empresas textiles de la Comunidad en la Feria KM 0 que se ha celebrado esta semana, así como el desarrollo de distintas jornadas en todas las provincias, que están sirviendo para tener una radiografía más precisa del sector y de sus necesidades, que servirá de base para planificar nuevas actuaciones de cara al próximo año.
Con nombre propio
Durante la visita, la consejera pudo admirar las colecciones de los tres diseñadores que han mostrado sus trabajos este sábado: Ángel Iglesias, Irene de la Cuesta y Raquel Tomillo. Igualmente, conoció los diseños del resto de creadores que están participando en la feria a través del stand de la Junta: Concha Ceballos, Azul Izal, Carolina Gázquez, Natacha Arranz, Rosana Largo, Marcos Villafruela y Baro Lucas.
Finalmente, Leticia García, asistió al desfile presentado por la diseñadora salmantina Fely Campo, quien, con más de 50 años de trayectoria, se ha consolidado como un modelo que expresa a la perfección el valor del diseño en el mundo empresarial, especializándose en los trajes de ceremonia, fiesta y novia. Sus ventas a nivel nacional e internacional avalan la importancia de la calidad y del saber hacer. En este marco, hoy ha desfilado en la MBFW con una nueva colección prêt-à-porter de lujo inspirada en la ruta de la seda y que ha titulado 'Lei Zu'.