SanSalvador de Cantamuda es la capital del municipio de LaPernía, pero ayer, como cada 20 de agosto, fue también el epicentro de gran parte de la Montaña Palentina con motivo de la centenaria Feria de SanBernardo, en la que participaron ocho ganaderos de Areños, Casavegas,Santa María de Redondo, Piedrasluengas, Celada de Roblecedo y la localidad anfitriona con más de un centenar de animales, que llegaron pasando por parajes naturales de gran belleza.
El alcalde, MarianoSanAbelardo, destacó el gran ambiente que se respiró en la campa de SanSalvador, que registró una buena afluencia de público durante toda la jornada, en la que la meteorología también acompañó. Entre las autoridades que se desplazaron hasta la feria figuraron la presidenta de laDiputación, Ángeles Armisén, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo. «La feria estuvo muy animada. Hubo mucha gente, como ocurre durante todos los años. No nos podemos quejar. Es una fiesta que se mantiene viva y que los pernianos celebramos con mucho orgullo esta tradición», manifestó el primer edil.
Cabe recordar que esta cita es forma parte de la historia de La Pernía desde antes de que se constituyera el Ayuntamiento, ya que fue aprobada su organización por los antiguos consistorios de San Salvador, Lores, Polentinos, Vañes y otros limítrofes en 1913. Escogieron la localidad que aún acoge la muestra vacuna «por ser el punto más céntrico», según recoge el BoletínOficial de laProvincia (BOP) de Palencia del 18 de julio del citado año, que también habla de que iba a celebrarse en «una hermosa pradera y pastos abundantes y gratuitos».
MÁS ALLÁ DEL GANADO. La exposición del ganado norteño fue la gran atracción del día, pero no la única. En el recinto ferial también se montó un mercadillo con productos de alimentación, artesanía y libros. Los más golosos, incluso, pudieron comprar un helado en el césped. «Había de todo», declaró SanAbelardo.
Por la tarde, la programación continuó con un parque infantil con hinchables para los más pequeños, una actuación de bailes tradicionales a cargo del grupo Corrobla de bailes en el exterior de la iglesia de SanSalvador, una degustación de carne de la tierra (en la que se sirvió una ternera completa) y una verbena que se prolongó hasta entrada la noche.Tanto la música como la comida son dos de los ingredientes que, con el paso de los años, han pasado a ser fijos en este evento.
Respecto al resto del verano, el alcalde de La Pernía comentó que «muchísimos visitantes» pasaron por el municipio y, por tanto, el balance es muy positivo. «Estos meses están siendo bastante satisfactorio para todos, porque si es bueno para los negocios es bueno para todos», aseguró San Abelardo.