Muere en Magaz una quincena de gatos posiblemente envenenados

Alberto Abascal
-

El Ayuntamiento edita un bando por el que apela a la ciudadanía de su localidad a colaborar «de forma ética» en la gestión de las colonias felinas

Muere en Magaz una quincena de gatos posiblemente envenenados - Foto: EUROPA PRESS

La alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez Blanco, acaba de firmar un bando municipal por el que apela a la ciudadanía de su localidad a colaborar «de forma ética» en la gestión de las colonias felinas ante la aparición en las últimas semanas de gatos muertos por posible envenenamiento.

En dicho bando municipal la primera edil de Magaz sostiene que la cantidad de felinos que han sido encontrados muertos en estas condiciones es «inusual y preocupantes» y recuerda, asimismo, que estos actos están penados por la ley, «por lo que apelamos al comportamiento cívico de todos los ciudadanos», según expresa en dicho bando municipal.

«En las últimas tres semanas han aparecido en la localidad una quincena de gatos muertos, probablemente envenenados, pero eso no quiere decir que haya sido premeditado. Sabemos que existe cierta controversia con las colonias de los felinos, entre amantes de los animales que incluso les mantienen y los detractores»,  asegura en declaraciones a Diario Palentino la alcaldesa Patricia Pérez Blanco. 

TOPILLOS Y TULAREMIA. «En este caso, no lo tenemos muy claro cómo han muerto pero no nos extrañaría que si se han producido envenenamientos, estos pueden haber tenido lugar por el hecho de que hay proliferación de topillos, que inciden en la aparición de la tularemia, y en las naves se han tomado medidas con tratamientos para erradicarlos, lo que indirectamente ha afectado a estas colonias de gatos si han consumido topillos que estaban afectados por el efecto de los cebos», añade.

Por este motivo, la primer edil anuncia que el Ayuntamiento está dispuesto a convertirse en gestor municipal de las colonias de felinos que pudiera haber en la localidad, «adaptando incluso un espacio con dotación presupuestaria para cuidadores que conllevaría cuidados e incluso esterilizaciones», según comenta Patricia Pérez Blanco.

Por de pronto, en el bando municipal publicado por el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga se invita a todos aquellos que quieran colaborar de forma ética en la gestión de las colonias felinas se pongan en contacto con el Ayuntamiento a través del correo electrónico oficinas@magazdepisuerga.es, el teléfono 979784001 o personándose en las oficinas municipales.