Después de cuatro meses desde su aprobación inicial en el pleno de abril, y uno desde la definitiva en la sesión ordinaria de julio, la nueva ordenanza de terrazas entró ayer en vigor, sustituyendo así a la hasta ahora vigente, que data de 2016.
El nuevo texto incluye modificaciones significativas para regular estos espacios. Las principales recaen sobre el tema de los horarios, una de las cuestiones que trajo más debate entre los grupos municipales. En este sentido, durante el período del verano, que abarca desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre (ampliación que también viene recogida en la nueva ordenanza), los establecimientos podrán mantener abiertas sus terrazas hasta la una de la madrugada los días de diario y hasta las 2,30 horas los viernes y sábados. En el período de invierno, que se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, el horario será hasta las 23,30 horas los días laborales y la una los viernes y sábados.
En cuanto a su instalación, las terrazas solo podrán situarse en aceras con un mínimo de 3,3 metros de ancho lineal, y deberán dejar, al menos, un paso libre de 1,8 metros lineales. En las calles peatonales es obligatorio que quede libre una vía de evacuación y de emergencia con un ancho mínimo de 3,5 metros. Ni en la plaza Mayor ni en la calle Mayor se permitirá ocupar los soportales ni el espacio entre columnas.
Una de las alegaciones aprobadas en el texto definitivo está relacionada con el Itinerario Peatonal Accesible (IPA), que discurrirá de manera colindante a la línea de fachada o referencia edificada a nivel del suelo. Otra es la relativa a la autorización de actividades extraordinarias, la cual deberá estar expuesta de forma permanente, visible y legible desde el exterior. La última de las modificaciones aprobadas se refiere a la autorización excepcional de estructuras metálicas semipermanentes y anclajes y seguridad, que deberán contar con proyecto.
Otro de los cambios respecto a la normativa de 2016 es el espacio a ocupar, el cual estará regulado por el número de veladores. Así, al nueva ordenanza establece un máximo de 33 (132 clientes).