La Fundación Santa María la Real impartirá, del 26 al 28 de noviembre, un nuevo curso online que servirá para adentrar a los participantes en seis emblemáticos claustros románicos. En total, seis ponencias y tres coloquios, que servirán para profundizar en la historia, el significado y la evolución de estos espacios.
"Hace algunos años, ya dedicamos otro de nuestros cursos online, las Jornadas sobre Arte Medieval, al estudio de los claustros románicos hispanos", explica el coordinador de cursos y publicaciones de la Fundación, Pedro Luis Huerta. En aquel momento, se analizaron seis monumentos muy conocidos: catedral de Tudela, San Pedro de Soria, Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Sant Cugat del Vallés y San Pedro de la Rúa en Estella.
Sin embargo, "quedaron en el tintero otros muchos ejemplos que merecían la misma atención", precisa Huerta. El actual curso, que podrá seguirse online, previa inscripción, del 26 al 28 de noviembre, trata de "saldar esa deuda" para ofrecer un panorama más completo sobre la variedad de los claustros románicos.
En esta ocasión, a través de las intervenciones de seis reputados investigadores, los alumnos podrán adentrarse en otros seis claustros. Así, con Vincent Debiais, Catedrático de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, se analizarán las inscripciones funerarias que se conservan en el claustro de Roda de Isábena en Huesca, un caso único en Europa. Miguel Sobrino González, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, les ayudará a entender mejor cómo funcionaban la habilidad técnica y el diseño arquitectónico, tomando como ejemplo el claustro de San Juan de Duero en Soria.
Javier Martínez de Aguirre, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de guiar sus pasos a través la catedral de Pamplona y los ecos que dejó la escultura de su claustro en el románico navarro. Con Pablo Abella Villar, historiador en la Fundación Santa María la Real, estudiarán la polifuncionalidad de las Claustrillas de Las Huelgas en Burgos. Juan Antonio Olañeta Molina, de la Universitat de Barcelona, les llevará hasta el claustro de San Pedro el Viejo en Huesca y, finalmente, Gerardo Boto Varela, profesor de la Universitat de Girona, centrará su intervención en el claustro de la catedral de Tarragona.
Las inscripciones pueden formalizarse ya, a través de la tienda online de la Fundación. El alumnado, tendrá acceso a cada una de las seis ponencias, grabadas previamente, y podrá trasladar sus dudas a los ponentes durante los coloquios que se realizarán a las 17.30 h y quedarán grabados para quienes no puedan asistir en directo.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad, Paisaje y Sostenibilidad, y Cultura y Patrimonio. Dentro de esta última, se encuadra el centro expositivo Rom, que está ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), y que se presenta al visitante como una puerta abierta al territorio para descubrir la historia y el patrimonio desde la emoción, el entretenimiento y la educación.