Alar: "El viaducto de la LAV a Cantabria parte Nogales en dos"

Rubén Abad
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El primer edil tacha el nuevo trazado de 2,3 kilómetros como una «ocurrencia» del ministro de Transportes. Afecta al nuevo polígono industrial, al suelo de tres empresas y a tierras de cultivo

Alar: "El viaducto de la LAV a Cantabria parte Nogales en dos"

Fue el pasado mes de marzo cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció la construcción de un viaducto de 3,2 kilómetros en el término municipal de Alar del Rey para «acelerar» la llegada de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Cantabria. Ahora, cinco meses después, y una vez que se ha hecho público el trazado, los vecinos de la zona se han levantado en armas al sentirse perjudicados por esta «ocurrencia» del ministro Óscar Puente.

Este es el calificativo que emplea el alcalde alarense, Roberto Santos, quien advierte que la infraestructura «partirá Nogales de Pisuerga en dos», al margen de los problemas de ruidos que pueda generar la dotación a los vecinos de esta pequeña localidad norteña.

No solo eso, según manifiesta el primer edil, el trazado ferroviario también afecta de lleno al nuevo polígono industrial de Alar, empresas asentadas en la villa cuna del Canal de Castilla, corta un terreno de la firma Harineras de Pisuerga (tenía en mente la construcción de una planta fotovoltaica que ahora corre peligro) y repercute de lleno en tierras de cultivo. «Más allá de todo el destrozo industrial y ganadero, se carga el pueblo. Es un despropósito mayusculo», sentencia el regidor. 

Alar: Alar: "El viaducto de la LAV a Cantabria parte Nogales en dos" - Foto: Óscar Navarro

«Se nos llena la voz a la hora de hablar de los pueblos y de la defensa del medio rural y de la España vaciada, pero luego plantamos en la diagonal del pueblo un viaducto infumable. Es una salvajada», ironiza el alcalde.

MOVILIZACIONES

Aprovechado que el proyecto se encuentra aún en una fase inicial, el Consistorio está promoviendo una campaña informativa entre los vecinos y reuniones con el Ministerio de Transportes y la Subdelegación del Gobierno en Palencia, a las que urge explicaciones sobre la futura dotación ferroviaria.

En esta acción, el Consistorio cuenta con el apoyo de la Diputación, cuya presidenta, Ángeles Armisén, solicitará igualmente una reunión al Gobierno para conocer con más detalle esa solución provisional y trasladar al Estado los perjuicios que puede conllevar no solo para Alar, sino para toda la comarca del Boedo-Ojeda. Asimismo, el municipio alarense tiene de su mano a la vecina Aguilar de Campoo y a los senadores de Palencia por el Partido Popular. Y es que, según explica Santos en declaraciones a Diario Palentino, «lo interesante sería acelerar el tramo palentino en obras y llegar, al menos, hasta Aguilar».

No obstante, si el Ministerio de Transportes sigue adelante con sus planes, es intención de Alar crear una plataforma ciudadana de oposición a este proyecto de la que formaría parte también el Ayuntamiento. Y es que ante esta «barbaridad», cualquier medida de presión es poca, consideran desde el municipio alarense.

EL PROYECTO

El proyecto objeto de la polémica tiene como objetivo conectar mediante el referido viaducto la LAV con la línea convencional, de tal manera que sobre el papel se acelera la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria. 

Sin embargo, lo que en realidad se consigue es «fragmentar» el término municipal, un «agravio» para el pueblo y una infraestructura con la que apenas se reducirá el tiempo de viaje en «veinte minutos». 

Para el trazado definitivo aún habrá que esperar, pues fue en marzo cuando el Ministerio licitó por 19 millones de euros la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey y Reinosa (Cantabria), de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación Aguilar. Este nuevo tramo permitirá completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Cantabria y Castilla y León y, por lo tanto, Madrid.